Eladio Dieste

  • Ciudad natal: Artigas Artigas Department
  • 1917 / 2000

Artigas, 1917 – Montevideo, 2000

Ingreso a Facultad de Ingeniería, s/d

Egreso de Facultad de Ingeniería, 1943

Título obtenido: Ingeniero / Arquitecto

 

Tomado de: Arana, Mariano; Garabelli, Lorenzo; Livni, José Luis. Entrevistas a arquitectos uruguayos. FADU, 2016.

El ingeniero Eladio Dieste nació en Artigas, a 600 km de Montevideo, en 1917. Perteneció a una familia de intelectuales gallegos provenientes de Rianxo, provincia de A Coruña, en la cual se destacaron eminentes escritores como sus tíos Rafael y Eduardo Dieste, el primero de gran influencia en Eladio, con el cual compartía su pasión por la geometría. Fue poeta para sus amigos, aunque inédito, y un escritor de prosa insinuante y convincente. Fue católico y progresista, ocasionalmente candidato político.

Existe una imagen consolidada de Dieste y su obra –indisolublemente ligados uno con la otra–, que se puede describir en pocos aunque seminales conceptos: por un lado, el dominio tecnológico, en el que el ingeniero se mostró riguroso y económico en la manera de resolver las estructuras; en segundo lugar su ética, llena de humanismo proveniente de su fe y del entorno intelectual al que se vinculó; y por último la calidad artística de su producción.

El orden antedicho no implica una jerarquía de cada uno, ya que surge con evidente claridad de la lectura de sus escritos y del análisis de sus obras que son rasgos que interactúan en el autor con singular coherencia. El suyo es un arte casi anónimo, social, donde todos los actores son protagonistas. La atención que prestaba Dieste a los oficios, a la artesanía sin autor, a sus albañiles, denota una admiración por la cultura humana y un hondo respeto por el trabajo. Se notaba en la costumbre del ingeniero de hablar en primera persona del plural, ese “nosotros” que diluye las autorías pero que entraña un enorme orgullo por el trabajo colectivo.

Hay una percepción que atraviesa toda la bibliografía que se le ha dedicado según la cual su sapiencia arquitectónica proviene de la cruza entre habilidad tecnológica y sensibilidad artística y un entorno propicio. Así, se han resaltado –y el propio Dieste las anotó– las relaciones con el ambiente del arte, fundamentalmente con Joaquín Torres García y su familia, y otros intelectuales como Esther de Cáceres.

También en el ambiente arquitectónico Dieste terminaría siendo reconocido como uno más, superando la barrera corporativa que se había construido a partir de 1915.

Su relación con arquitectos destacados de la matriz lecorbusieriana, tanto los uruguayos –Justino Serralta y Carlos Clémot, y sus allegados Luis Basil y Héctor Iglesias– como el catalán Antoni Bonet, lo pusieron en contacto con una línea con la que confluyó naturalmente: arquitectura vernácula interpretada en series más refinadas, y la pasión por el número y la geometría.

Fue buscado para calcular –verbo que no hace honor a su rol en la arquitectura– obras de autores destacados, como Mario Payssé y Luis García Pardo; además de aportar creativamente soluciones que lo convierten en coautor, de todos absorbe enseñanzas de arquitectura.

De su carrera destacan naturalmente algunos íconos ya integrados al patrimonio uruguayo, como las iglesias de Atlántida y Durazno, pero la enorme consistencia de toda la obra industrial, clasificada por ellos mismos en tipologías estructurales como bóvedas gausas, torres, etcétera[167], nos obliga a despojarnos de la sensibilidad estética para volver a la emoción estadística de la producción y el trabajo.

Eladio Dieste falleció en Montevideo el año 2000.


[167] Jiménez Torrecillas, A. (ed.) (1996) Eladio Dieste: 1943-1996. Catálogo de la exposición. Sevilla, Junta de Andalucía.

 

Tomado de: Eladio Dieste. Documento Facultad de Ingeniería, Universidad de la República. Montevideo: 2004.

El renovado Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) inició un homenaje que se  extenderá a lo largo de todo el 2005 a la figura del ingeniero uruguayo Eladio Dieste (1917-2000), al considerar su obra como una de las mayores de la segunda mitad del siglo XX a escala planetaria.

Dieste, fue uno de los artífices del proyecto del Montevideo Shopping Center, concebido por el estudio del arquitecto Guillermo Gómez Platero. En 1989, Gómez Platero, al evocar la planificación de aquella obra que recurrió a los muros ondulados y a las bóvedas sin tensores ni pilares, señaló que "había que encontrar soluciones armoniosas y económicas de construcción. Elegimos así el ladrillo aparente, y las bóvedas de cerámica, calculadas especialmente por Dieste, máxima autoridad en la materia. Teníamos que encontrar una fórmula que permitiera eliminar no sólo las columnas sino también los tensores de seguridad del techo (...)

Surgió así la Idea de los muros ondulantes, que hace como si las bóvedas tendieran a abrirse, y que ya Dieste había utilizado con éxito en la Iglesia de Atlántida. Esos muros son similares a los argostantes de las Iglesias góticas y permiten absorber la fuerza de la gravedad".

Durante los actos cumplidos en los EE.UU., Stánford 'Anderson, decano de arquitectura del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) consideró que la Iglesia San Pedro de Durazno "es uno de los logros arquitectónicos más perfectos", concebidos en el pasado siglo en una perspectiva mundial.

El 2005 pasó a ser el año de Eladio Dieste al serie conferido el premio Félix Candela con el que se premia a los mayores Ingenieros estructurales del mundo. El premio surgió por un acuerdo entre el MIT, la universidad de Princeton, la Asociación de Ingenieros Estructurales de Nueva York y el Museo de Arte Moderno de esta ciudad. Stanford Anderson es un admirador de la obra de Dieste y meses atrás presentó en la Intendencia Municipal de Montevideo el libro "Innovaciones en Arte Estructural", dedicado a su obra.


Tomado de: Ruiz, Esther. Ingeniero Civil Eladio Dieste. Facultad de Ingeniería, Universidad de la República. Montevideo: 1997.

Nació en Artigas en 1917. Egresó de la Facultad de Ingeniería en 1943. De reconocida trayectoria nacional e internacional por sus originales concepciones en la construcción, entre sus obras se cuentan las iglesias de Atlántida y Durazno, la terminal de ómnibus de Salto y los depósitos portuarios de la calle Herrera y Obes en Montevideo.

Ejerció la docencia en la Facultad de Ingeniería. En reconocimiento a su carrera profesional, recibió los títulos de Profesor Honoris Causa de la Universidad de la República y Arquitecto Ad Honorem. Miembro de la Asociación de Ingenieros del Uruguay y de la Academia Nacional de Ingenieros.


Tomado de: "Ing. Eladio Dieste. Datos biográficos". En sitio oficial Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UdelaR. http://www.fadu.edu.uy/eladio-dieste/bio/  (Consultado 20 de setiembre de 2018).


Datos Biográficos: 

Fecha y Lugar de Nacimiento: 1 de diciembre de 1917, en el departamento de Artigas, Uruguay.

Estudios: Egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, Uruguay en el año 1943.

Títulos Recibidos: · Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de la República Argentina.

· Profesor Ad Honorem de las Facultades de Arquitectura de Montevideo y Buenos Aires.

· Miembro correspondiente de la Academia de Bellas Artes, Argentina.

· Miembro de la Academia de Ingenieros del Uruguay.

· Doctor “Honoris Causa” de la Universidad de la República, Uruguay.


Asociaciones Profesionales:

· Asociación de Ingenieros del Uruguay.

· Miembro de la Academia Nacional de Ingeniería del Uruguay.

· Académico correspondiente a las Academias de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Academia Nacional de Bellas Artes de la República Argentina.

Premios:

 · Premio a la obra global de la Bienal de 1990 en Quito, Ecuador.

· Premio Gabriela Mistral de la OEA (1990).

· Premio América a la Obra Global (1991).


Principales Obras: 

Bóvedas de doble curvatura:

· Iglesia de Atlántida, Canelones, Uruguay.

· Empresa TEM S.A., Montevideo, Uruguay.

· Empaquetadora de Cítricos Caputto, Salto, Uruguay.

· Mercado Pabellón de Productores, Porto Alegre, Brasil.

· Banco de Seguros del Estado, Montevideo, Uruguay.

· Mercado de Maceio, Brasil.

· Depósito · Azucitrus S.A., Depósito Industrial, Paysandú, Uruguay.

· Tops Fray Marcos S.A., Depósito de Lanas, Florida, Uruguay.

· Lanas Trinidad, Barraca Durazno, Durazno, Uruguay.

Bóvedas autoportantes:

· Gimnasio de Maldonado, Uruguay.

· Pabellones de Comerciantes del Mercado de Porto Alegre, Brasil.

· Área de Control del Mercado de Porto Alegre, Brasil.

· Mercado en Río de Janeiro, Brasil.

· Estación de Ómnibus de Salto, Uruguay.

· Estación de Ómnibus de Agencia Central, Salto, Uruguay.

· Agroindustria Domingo Massaro S.A., Progreso, Uruguay.

· Lanas Trinidad S.A., Trinidad, Flores, Uruguay.

Silos

· en Vergara, Treinta y Tres, Uruguay.

· en Young, Río Negro, Uruguay.

· en Estrella, Río Grande do Sul, Brasil.

· Corporación Navíos S.U., Colonia, Uruguay.

Estructuras plegadas

 · Gimnasio para el Hogar Estudiantil de Montevideo, Uruguay.

· Iglesia de San Pedro, Durazno, Uruguay.

Fundaciones de máquinas

 · Turboalternadores y centrífugas de grandes vibraciones en Rausa, CALNU, Fábricas Nacionales de Papel, Uruguay.

Puentes de ferrocarril

 · en el desvío debido a la represa de Rincón del Bonete, Uruguay.

Toma de agua

 · en el Río Uruguay (CALNU).

Torres caladas

 · un número muy grande de tanques con torres caladas.

· torre calada para televisión de 70 m. de altura, Maldonado, Uruguay.

Muelles

 · Muelle de la Dirección de Hidrografía, Nueva Palmira, Colonia.

· Muelle para Corporación Navíos S.U, Nueva Palmira, Colonia.


Publicaciones:

 · Artículos en la Revista de Ingeniería de la Asociación de Ingenieros, Uruguay.

· Publicaciones en la Revista de la Facultad de Arquitectura, Uruguay.

· “Curso sobre Cáscaras” publicado por el Centro de Ingenieros de la República Argentina.

· “Bóvedas de doble curvatura” en Simposio de Berkeley, California, en 1964, patrocinado por la Academia de Ciencias de EEUU.

· “Pandeo de cáscaras de doble curvatura” publicado por la Facultad de Ingeniería, Uruguay.

Reeditado por la Editorial Banda Oriental de Montevideo.

· “Tensiones verticales en vigas de gran altura”.

· “La vinculación elástica entre pilares del complejo cáscara tensor”.

· “Cálculos de Torres Caladas”.

· “La cerámica armada”, artículo publicado en la revista “Formas”, Córdoba, Argentina.

· “Cáscaras autoportantes de directriz catenaria sin tímpanos”, Editorial Banda Oriental, Montevideo.

· “La cerámica armada”, Editorial Escala, Bogotá, Colombia.

· “El nuevo puente de Nueva Palmira”, “Fundaciones de máquinas”, “Un nuevo teorema sobre estructuras laminares”, artículos publicados en la revista “Construir”, publicación de la Universidad de la República y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Uruguay.

· “Estética y diseño en Ingeniería” artículo publicado en revista “OP” del Colegio de Ingenieros de Cataluña, España.

Publicaciones sobre la obra de Eladio Dieste

 · “Arquitectura Latinoamericana” del arquitecto Bullrich.

· “Eladio Dieste” del arquitecto Bonta.

Publicado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.

· “Arquitectura Latinoamericana” de Bayon y Gasparini. Publicado por la Unesco.

· “Eladio Dieste, el maestro del ladrillo”, Editorial Summa, Buenos Aires, Argentina.

Información extraída de: “Eladio Dieste, 1943-1996: métodos de cálculo”, Dirección General de Arquitectura y Vivienda, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Sevilla, Junta de Andalucía, 1996. Versión de abril de 1998. ISBN: 84-8095-060-9.

La obra del ingeniero Eladio Dieste integra la lista tentativa de Unesco para Patrimonio de la Humanidad (6/05/2020)


Algunas realizaciones y proyectos:

1946 Vivienda Berlingieri. Punta Ballena, Maldonado, Uruguay. Con Arq. Antonio Bonet.

1954 Vivienda Saúl Dieste. Rincón 329, Artigas, Uruguay.

1957 Galpones graneleros - BROU. Soriano, Uruguay.

1957 Galpones graneleros - BROU. Colonia, Uruguay.

1957 Club Remeros de Mercedes, Soriano. Uruguay.

1957 Gimnasio Municipal de Artigas. Avda Lecueder, Cnel. Carlos, 18 De Julio Y Garzón, Gral. Eugenio, Artigas, Uruguay.

1958-1971 Colegio y Liceo La Mennais. Ing. Acquistapache 1701, Montevideo, Uruguay. Con Arqs. Justino Serralta y Carlos Clémot.

1958-1960 Iglesia de Atlántida Parroquia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes. Estación Atlántida, Ruta 11 Km164, Canelones, Uruguay.

1959 Depósito Carrau y Cia. Avda. Dámaso A. Larrañaga 3444, Montevideo, Uruguay.

1960-1963 TEM S.A Fábrica de electrodomésticos. Con. Carrasco 5975 y Con. Pavía, Montevideo. Uruguay.

1965-1968 Iglesia de Malvín (Nuestra Sra.de Lourdes). Michigan 1945 y Avda. Rivera, Malvín, Montevideo, Uruguay.

1964 Auto Palace Local comercial. Avda Gral Flores y Garibaldi, Montevideo, Uruguay.

1964 Cía. Industrial de Tabacos S.A. Mirungá 6505, Montevideo, Uruguay.

1965-1966 Garage Patrón. Lima 1737, Montevideo, Uruguay.

1966 Tanque de agua de Las Vegas. Canelones, Uruguay.

1967 Vivienda y consultorios Gómez Gotuzzo. Pte. Baldomir esq. Aparicio Saravia, Artigas, Uruguay.

1967-1968 Gimnasio Municipal de Maldonado. Maldonado, Uruguay.

1967-1968 Garino Hnos. Joaquín Requena 1865, Montevideo, Uruguay.

1968-1970 CALNU - Complejo Industrial Azucarero Construcción. Bella Unión, Artigas, Uruguay.

1971 VICMAN - Cooperativa de Viviendas Malvín Norte. Cmno Carrasco 4490, Montevideo, Uruguay. Con Alfredo Nebel Farini.

1973 Terminal Municipal de Ómnibus. Dámaso Antonio Larrañaga y Latorre, Salto 50000, Uruguay.

1973 Gimnasio Polideportivo. De Leon, Juan Bautista entre Penza, Dr. E. Y Oribe, Pte. Brig. Gral. Manuel, Durazno, Uruguay.

1974 Terminal de ómnibus - Departamento de Tránsito de la Intendencia de Salto, Salto, Uruguay.

1974-1978 Silos horizontales de Vergara. Vergara, Treinta y Tres, Uruguay.

1974 Gimnasio Polideportivo. Dr. E. Penza y Saravia, Durazno, Uruguay.

1976 Parador Ayuí. Costanera Norte Cedsar Mayo Gutiérrez Km.3, Montevideo, Uruguay.

1976 Citrícola Salteña S.A. Paraguay s/n y Ferreira, Salto, Uruguay.

1978 Depósito Julio Herrera y Obes. Rambla 25 de Agosto de 1825 entre Zabala y Solís, Montevideo 11000, Uruguay.

1978 Refrescos del Norte. Avda De Viana, Gdor. Esq. Ruta 3, Salto, Uruguay.

1978 Silo horizontal de Young. Ruta 3 Esquina Camino De Tropas, Young, Rio Negro, Uruguay.

1967 Iglesia de San Pedro. Jose Batlle y Ordóñez 622, Durazno, Uruguay.

1961 Vivienda propia de Eladio Dieste. Mar Antártico 1227, Montevideo, Uruguay.

1976 Fábrica Domingo Massaro S.A. Ruta 5 Km. 37.500 Juanicó, Canelones, Uruguay.

s/f Dewavrin Fils S.A. Ruta 5 Km 39.500, Juanicó, Canelones, Uruguay.

1983 Gimnasio y Colegio Don Bosco. Maldonado 2128, Montevideo, Uruguay.

1984 Montevideo Shopping Center. Av. Dr. Luis Alberto de Herrera 1380, Montevideo, Uruguay.

1983 Tanque de agua Complejo América. Cno. Duran y Yegros, Montevideo 12500, Uruguay.

1983 Plaza de deportes de Trinidad. Gral. Artigas entre De Herrera, Dr. Luis Alberto Y Fondar, Francisco Trinidad, Flores, Uruguay.

1990 FAGAR - San Juan Refrescos S.A. Ruta 22 Km. 12, Colonia, Uruguay.

 

Escritos del ingeniero:

Artículos en la Revista de Ingeniería de la Asociación de Ingenieros, Uruguay.

Publicaciones en la Revista de la Facultad de Arquitectura, Uruguay.

“Curso sobre Cáscaras” publicado por el Centro de Ingenieros de la República Argentina.

“Bóvedas de doble curvatura” en Simposio de Berkeley, California, en 1964, patrocinado por la Academia de Ciencias de EEUU.

“Pandeo de cáscaras de doble curvatura” publicado por la Facultad de Ingeniería, Uruguay. Reeditado por la Editorial Banda Oriental de Montevideo.

“La cerámica armada”, artículo publicado en la revista “Formas”, Córdoba, Argentina.

“Cáscaras autoportantes de directriz catenaria sin tímpanos”, Editorial Banda Oriental, Montevideo.

“La cerámica armada”, Editorial Escala, Bogotá, Colombia.

“El nuevo puente de Nueva Palmira”, “Fundaciones de máquinas”, “Un nuevo teorema sobre estructuras laminares”, artículos publicados en la revista “Construir”, publicación de la Universidad de la República y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Uruguay.

“Estética y diseño en Ingeniería” artículo publicado en revista “OP” del Colegio de Ingenieros de Cataluña, España.


Ver además:

AAVV. Obras Industriales. En Revista de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Nº 14. Montevideo: 2016 , ([citado el 5 de junio 2016] Dieste y Montañez S.A.). Disponible en: http://www.dieste.com.uy/obras-industriales.html 

AA.VV. Generaciones del Ladrillo I. Pioneros. Revista Elarqa, Nº 15 (Montevideo, 1995).

AA.VV. Eladio Dieste, el maestro del ladrillo. Buenos Aires: Colección Sumarios, Biblioteca sintética de arquitectura, Volumen VIII, Julio 1980.

AA.VV. Eladio Dieste. La estructura cerámica. Bogotá y Miami: Universidad de Los Andes, Facultad de Arquitectura, University of Miami, School of Architecture, Colección SomoSur, 1987.

AA.VV. Eladio Dieste. 1943-1996. Sevilla, Montevideo: Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Agencia Española de Cooperación Internacional, 1996.

AA.VV. Inventario Dieste. Cátedra de Historia de la Arquitectura Nacional del Instituto de Historia de la Arquitectura. Montevideo: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UdelaR. 2015.

Bonta,Juan Pablo. Eladio Dieste. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, 1963.

Grompone, Juan. Eladio Dieste, maestro de la Ingeniería. 2011. Disponible en https://www.grompone.org/ineditos/ciencia_y_tecnologia/Dieste.pdf

IHA. Modernos. Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2015. Disponible en https://issuu.com/iha.fadu/docs/modernos-set-2015

Ponte, C., Cesio, L., Mazzini, A., y Gatti, P. Arquitectura y patrimonio en el Uruguay. Montevideo: Facultad de Arquitectura, 2008.

Silvestri, Graciela. “Una biografía uruguaya” en Escritos sobre arquitectura, por Eladio Dieste. Montevideo: Colección Ramos Generales, 2012.