BasketBar es la cafetería del campus de la Universidad de Utrecht (De Uithof). Se conforma como la extensión de la librería existente a la espalda del Educatorium de OMA: al continuar la planicie de la estructura, el techo se volvió lo suficientemente grande para una cancha de baloncesto. Si bien la cancha no era parte del proyecto original, se volvió símbolo de “vida urbana”, exactamente lo que el campus necesitaba.
El techo de la librería era de 2,6 metros de alto, lo cual parecía inapropiado para un Gran Café. Sin embargo, mantener el techo bajo era importante: para que la cancha formara parte del espacio público el plano de juego debía permanecer lo más cercano posible a la calle. Para resolver este problema se optó por un descenso en el piso de 1,2 metros de profundidad. Como se puede observar en el corte, el nivel de piso exterior coincide con la altura de la barra.
En el espacio exterior la necesaria rampa de acceso para discapacitados termina en una terraza que se desempeña como “arena” y “skate pool”; una mezcla de sillas de ruedas y skates.
En un intento de mantener la imaginería simple, las columnas que arman la valla están sobredimensionadas, evitando así las diagonales. Al hacerlas huecas funcionan además como chimenea de la cocina, evitando que se eleve un cilindro de 70 cm de diámetro (se pueden observar los huecos de evacuación en los tramos horizontales superiores).
Para crear una relación directa entre el bar y la cancha, el círculo central es hecho de vidrio: un óculo horizontal
Fuente: http://www.nlarchitects.nl/project/92/slideshow