Palacio de Tau

Robert de Cotte, Jules Hardouin-Mansart
  • Dirección: 2 place cardinal Luçon - 51100 ReimS
  • Fechas inicio-fin: 1671-1710
  • Programas: PALACIO
  • Sitio web: http://palais-tau.monuments-nationaux.fr/es/
  • Información útil: Abierto todos los días excepto los lunes. Horario: 6 de mayo al 8 de septiembre 9.30 hs a 18.30 hs (ultima entrada : 18 hs). 9 de septiembre al 5 de mayo 9.30 hs a 12.30 hs y 14 hs a 17.30 hs (ultima

El Palacio de Tau, es un palacio arzobispal en Reims, Francia. Se relaciona con los reyes de Francia, cuya coronación tenía lugar en la cercana catedral de Notre-Dame.

El palacio fue construido sobre lo que fuera un palacio carolingio, herencia de la comunidad galorromana que habitó la zona durante los siglos VI y VII. En el año 1131 pasó a llamarse Tau, en tributo a la letra T del alfabeto griego, que guardaba similitud con el plano de la construcción. La mayor parte del primer edificio ha desaparecido: la parte más antigua que se conserva es la capilla, del año 1207. El resto del palacio fue reconstruido entre 1498 y 1509, siguiendo el estilo gótico de la construcción. Luego volvió a sufrir modificaciones a finales del 1600 por Jules Hardouin-Mansart y Robert de Cotte, y fue entonces donde pasó a tener su estilo barroco actual.

Era la residencia donde permanecían los reyes con ocasión de su coronación. El rey se vestía para la coronación en el palacio, antes de marchar hacia la catedral; después, se celebraba un banquete en el palacio. La salle du Tau («sala del Tau»), donde se celebraba el banquete real, alberga una inmensa chimenea que data del siglo XV.

Desde 1972, el palacio de Tau es un museo nacional llamado Musée de l'Œuvre que muestra las estatuas y los tapices de la catedral y, en dos cámaras acorazadas, el Tesoro, que implica, en particular, relicarios y numerosos objetos utilizados con ocasión de la consagración de los reyes de Francia. Entre estos relicarios, se pueden citar el talismán de Carlomagno, regalo del califa Harún al-Rashid. Esta joya contiene una espina de la verdadera Cruz, que se encontró en el cuello del emperador al exhumar el cuerpo en 1166.