"La estrategia de diseño se basa en cuatro consideraciones clave. La primera y más importante fue la decisión de utilizar los recursos panorámicos del sitio en sí mismo al colocar un vestíbulo de varios pisos en el lado este de la parcela y al crear un espacio donde los espectadores orbitarían a lo largo de las curvaturas de las balaustradas, las líneas de líquido. de las luces, y las fantásticas escaleras, admirando el panorama del centro de la ciudad con el céntrico Wawel, y Kazimierz erizado con las torres de la iglesia "Na Skałce" (en la roca) y la mayor parte de la iglesia de Santa Catalina. Este vestíbulo forma un peculiar auditorio adicional para el público, pero también es un escenario, un lugar desde donde se admira a Cracovia y que, especialmente cuando está iluminado por la noche, es perfectamente visible desde los terraplenes cercanos de Vistula y Wawel Hill.
El segundo factor significativo al trabajar en el proyecto fue el uso creativo de las limitaciones, en particular la necesidad de ajustar la forma del edificio a la geometría del arco de la trama de la esquina, y las recomendaciones de los servicios de conservación que establecen un límite en su altura: 20 metros sobre el nivel de la cercana rotonda de Grunwaldzkie, con la opción de exceder el límite en lugares justificados por las necesidades tecnológicas (por ejemplo, sobre las etapas de las salas de auditorios). Eso tuvo un impacto poderoso en la definición de la forma de la estructura, incluida la línea característica del techo.
El siguiente, tercer grupo de decisiones se refería a la tipología espacial para las tres salas principales del edificio: respetar las funciones y el número de espectadores previstos por el inversor en cada una. Estas decisiones se tomaron en colaboración con Arata Isozaki y su oficina en Tokio, administrada por Hiroshi Aoki, junto con el equipo de mis amigos japoneses, junto con quienes diseñamos el Museo Manggha de Cracovia hace veinte años. Para la sala principal, con sus funciones de concierto y congreso, se seleccionó la forma de una "terraza del viñedo" incompleta, ya que en esta disposición el auditorio abarca el escenario desde los lados, reduciendo así la distancia entre los espectadores y la escena construyendo un ambiente íntimo a pesar de un número relativamente grande de asientos. La segunda sala, con sus funciones teatrales, conciertos y congresos, se convirtió en un escenario tradicional con un auditorio móvil en el nivel inferior. La tercera sala, una sala de tipo "estudio" con un piso plano y arreglos flexibles de auditorio, permite la división en dos espacios acústicamente separados.
El cuarto pilar del diseño fue la definición de fachada y techo. El techo de aluminio, visible en su totalidad desde la terraza de Wawel, se formó en cascadas que fluyen hacia el Vístula, lo que disminuye visualmente la escala del edificio desde el lado del río y el centro de la ciudad. Las paredes del edificio son una composición de vidrio, cerámica y aluminio. Para abrir el edificio a una vista de la ciudad, su lado este está acristalado, mientras que los lados y la parte posterior del edificio están cubiertos con una serie de baldosas de cerámica en colores correspondientes al esquema de color aplicado al interior, con el rojo como un referencia al color de la sala principal, grafito al color de la segunda sala, blanco como el color del vestíbulo y aluminio plateado que se usa para el acabado del techo. En la concepción del arquitecto, tal composición de múltiples elementos y colores debe reflejar los movimientos y la dinámica del distrito de Dębniki que se desarrolla en la orilla derecha del Vístula y que solo se encontró dentro de los límites de la ciudad de Cracovia en 1909. El tamaño del edificio Por lo tanto, es un medio propuesto para definir la escala de desarrollo en esta parte de la ciudad, a lo largo de la calle Konopnickiej, al sur del Centro de Congresos"
Tomado de “Plataforma Arquitectura”