Anexo Confitería Americana

Julio Vilamajó
  • Dirección: QUIJANO, CARLOS 1327
  • Fechas inicio-fin: 1944-
  • Programas: Comercio, OFICINA
  • Información útil: Comercio (original); oficinas (actual)

Tomado de: IHA; SMA. Bienes de Interés Municipal. Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 1997.

El edificio se inserta sabiamente en un predio angosto y entre medianeras, en el tejido tradicional del centro de Montevideo. La relación con el contexto se da exclusivamente a través de la fachada, que con un lenguaje moderno se expresa a través de planos y rectas y volúmenes simples. Su estructura compositiva, resuelta a través de trazados reguladores que traducen el sustento clásico de Vilamajó, permite distinguir tres elementos que resuelven dos escalas diferentes: la del edificio y la del peatón.

El gran hueco que abarca los niveles superiores es el elemento que por su profundidad genera un gran contraste ampliando la reducida dimensión de la fachada.

El volumen en planta baja que contiene la vidriera y el acceso, hace la transición entre el espacio urbano y el interior dándole escala humana, a la vez que manteniendo la línea de la edificación resuelve la relación con los linderos.

El tercer elemento, el prisma revestido por un mural cerámico obra de José de Bikandi y Marino Pérsico, da escala y jerarquiza el acceso dinamizando la fachada a través de la inclusión de la tensión vertical.

Destinado originalmente a albergar un almacén de comestibles, se organiza de acuerdo a un sencillo esquema funcional en cuatro niveles, cada uno de los cuales se estructura en dos sectores. En la parte posterior se ubican los servicios y circulaciones verticales. El sector frentista de gran versatilidad es de planta libre a modo de contenedor, y estaba destinado en el subsuelo a depósitos y exposición de vinos, y en los restantes niveles a la venta.

Controlando magistralmente los más ínfimos detalles Vilamajó construye este espacio interior con gran riqueza formal y espacial, contribuyendo con ello a definir los valores estéticos de la obra. Recurre a la utilización de variados materiales, colores, y a la incorporación de obras escultóricas para caracterizar las diferentes partes en un diseño que atiende desde el pavimento, la iluminación, los paramentos y los vanos,

hasta el equipamiento propio -vitrinas, exponedores, bodegas, etc.-. La inclusión de la curva aporta una intencionalidad dinamizadora, que se patentiza en el juego de tensiones entre el vacío cóncavo sobre el subsuelo y la pared convexa que lo contiene.

Esta concepción de la interioridad no implica una reducción a la incorporación de elementos decorativos. La “ornamentación”, considerada con un sentido moderno, se adapta a la función y es entendida como medio expresivo para exaltar formas y espacios, constituyéndose en un elemento más de la composición.

El edificio, modificado sustancialmente en su interior, constituye un ejemplo de concepción integral de la arquitectura, demostrando a su vez el carácter moderno, ecléctico, y polifacético de su creador.


Monumento Histórico Nacional Resolución Nº  931/99 – 293/986. 

Bien de Interés Departamental. Decreto Departamental Nº 26.864. Fecha: 1995.


Ver además:

AA.VV. Julio Vilamajó. Disegni per l’arredamento. Nápoles: Edizione Oxiana, 2005.

AA.VV. Julio Vilamajó. Contratiempos Modernos. Elarqa Nº 2. Montevideo: Dos Puntos, 1991.

AAVV. Revista Arquitectura, N°173. Montevideo: Sociedad de Arquitectos del Uruguay, 1932.

Alemán, Laura; Nieto, Mónica; Parodi, Aníbal. Julio Vilamajó: fábrica de invención. Montevideo: Museo Nacional de Artes Visuales - Museo Casa Vilamajo, 2015.

Arana, Mariano. La arquitectura y el medio: la lección de Vilamajo.  Montevideo: La Academia, 1977.

Arana, M., y Garabelli, L. Arquitectura renovadora en Montevideo 1915-1940. Montevideo:Fundación de Cultura Universitaria, IHA, Facultad de Arquitectura, 1991.

Artucio, L. Montevideo y la arquitectura moderna. Nº 14. Montevideo: Nuestra Tierra, 1971.

Bossi, Agostino. Julio Vilamajo: disegni per l’ arrendamento. Napoli: Oxiana, 2005.

De Sierra, Fernando. Vilamajó: aproximaciones proyectuales a la casa exenta. Montevideo: UdelaR -CSIC, 2015.

IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

Instituto de diseño. Espacio interior y su equipamiento: Vilamajo. Montevideo: UdelaR, 2003.

Mautone, Carlos. Arq. Julio Vilamajó: un maestro de la arquitectura del Uruguay. Montevideo: Mastergraf, 2014.

Laborde, Alvaro. Julio Vilamajó: El maestro del arte real. Montevideo: Arca, 2014.

Loustau, C. Vida y Obra de Julio Vilamajó. Montevideo: 1994.

Lucchini, A. Julio Vilamajó. Su arquitectura. Montevideo: Facultad de Arquitectura, 1970.

Pantaleón, Carlos. El uso de paradigmas en el proceso proyectivo: la vivienda Vilamajó. Montevideo: UdelaR - CSIC,  2008.

Parodi, Aníbal. Entre el cielo y el suelo: la casa del arquitecto Julio Vilamajó en Montevideo. Montevideo: UdelaR - CSIC, 2009.

Petrella, Carlos. Julio Vilamajó. Semblanza de un maestro y su búsqueda de la excelencia. Montevideo, 2014.

Ponte., C. Vilamajó y la sustancia histórica. En Bossi, A.: “Julio Vilamajó. Disegni per l‘arredamento”. Nápoles: 2005.

Rey, W. Arquitectura moderna en Montevideo (1920-1960). Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2012.

Rey, W., Barriola, N., y Mendizabal, M. Tu Patrimonio, Montevideo: Editorial  bDP, 2011.

Rey, W., Barriola, N., y Mendizabal, M. Montevideo Afuera, Montevideo: El País, 2015.

Scheps, G. 17 registros. Facultad de Ingeniería, de Julio Vilamajó. Tesis de Doctorado, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid. Montevideo: Facultad de Arquitectura, UdelaR. 2008.