Casa quinta Ing. Rossi - Villa María

Julio Vilamajó
  • Dirección: PIEDRA ALTA
  • Fechas inicio-fin: 1926-1927
  • Programas: Vivienda Unifamiliar

Villa María, ubicada en las afueras de la localidad de Cardal en el departamento de Florida, es uno de los pocos proyectos de vivienda rural que realizó Vilamajó.

Corresponde a la etapa de su regreso del viaje a Europa, en usufructo de la beca ganada con el Gran Premio. En estos años, asociado con Pucciarelli y Carve, realizó una serie importante de viviendas y edificios de apartamentos. Quizás por el interés que reviste este conjunto, donde se destacan el Palacio Santa Lucía y las viviendas Casabó, Pérsico e Yriart, es que la historiografía nacional no ha consignado ni mencionado esta obra. No tiene el valor plástico, ni el uso de materiales o el cuidado en el trabajo de herrería, carpintería y escultura que tienen las obras contemporáneas realizadas en la capital. Sus fachadas son simples, con prescindencia de elementos historicistas y ornamentos, aunque la influencia de España y Venecia aparecen en un plano de mayor abstracción. 

Pero, es en la "preocupación" y la composición del espacio que aparece lo esencial de Vilamajó. La conformación volumétrica generada por una espacie de U alargada, da forma a un espacio frontal protegido, contenido, más intimo, que reduce la escala de la inmensidad de la pradera uruguaya que rodea la casa. La relación interior exterior es intermediada por una galería con grandes arcos, otro espacio, que oficia de de transición, de recibo, de contemplación.


Ver además:

AA.VV. Julio Vilamajó. Disegni per l’arredamento. Nápoles: Edizione Oxiana, 2005.

AA.VV. Julio Vilamajó. Contratiempos Modernos. Elarqa Nº 2. Montevideo: Dos Puntos, 1991.

AAVV. Revista Arquitectura, N°173. Montevideo: Sociedad de Arquitectos del Uruguay, 1932.

Alemán, Laura; Nieto, Mónica; Parodi, Aníbal. Julio Vilamajó: fábrica de invención. Montevideo: Museo Nacional de Artes Visuales - Museo Casa Vilamajo, 2015.

Arana, Mariano. La arquitectura y el medio: la lección de Vilamajo.  Montevideo: La Academia, 1977.

Arana, M., y Garabelli, L. Arquitectura renovadora en Montevideo 1915-1940. Montevideo:Fundación de Cultura Universitaria, IHA, Facultad de Arquitectura, 1991.

Artucio, L. Montevideo y la arquitectura moderna. Nº 14. Montevideo: Nuestra Tierra, 1971.

Bossi, Agostino. Julio Vilamajo: disegni per l' arrendamento. Napoli: Oxiana, 2005.

De Sierra, Fernando. Vilamajó: aproximaciones proyectuales a la casa exenta. Montevideo: UdelaR -CSIC, 2015.

IHA. Modernos. Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2015. Disponible en https://issuu.com/iha.fadu/docs/modernos-set-2015

IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

Instituto de diseño. Espacio interior y su equipamiento: Vilamajo. Montevideo: UdelaR, 2003.

Mautone, Carlos. Arq. Julio Vilamajó: un maestro de la arquitectura del Uruguay. Montevideo: Mastergraf, 2014.

Laborde, Alvaro. Julio Vilamajó: El maestro del arte real. Montevideo: Arca, 2014.

Loustau, C. Vida y Obra de Julio Vilamajó. Montevideo: 1994.

Lucchini, A. Julio Vilamajó. Su arquitectura. Montevideo: Facultad de Arquitectura, 1970.

Pantaleón, Carlos. El uso de paradigmas en el proceso proyectivo: la vivienda Vilamajó. Montevideo: UdelaR - CSIC,  2008.

Parodi, Aníbal. Entre el cielo y el suelo: la casa del arquitecto Julio Vilamajó en Montevideo. Montevideo: UdelaR - CSIC, 2009.

Petrella, Carlos. Julio Vilamajó. Semblanza de un maestro y su búsqueda de la excelencia. Montevideo, 2014.

Ponte., C. Vilamajó y la sustancia histórica. En Bossi, A.: “Julio Vilamajó. Disegni per l`arredamento”. Nápoles: 2005.

Rey, W. Arquitectura moderna en Montevideo (1920-1960). Montevideo: Facult

ad de Arquitectura, Universidad de la República, 2012.

Scheps, G. 17 registros. Facultad de Ingeniería, de Julio Vilamajó. Tesis de Doctorado, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid. Montevideo: Facultad de Arquitectura, UdelaR. 2008.