Hotel El Mirador

Julio Vilamajó
  • Dirección: ROOSEVELT, PTE FRANKLIN DELANO entre MANGARELLI, ANTONIO y VARELA, JOSE PEDRO
  • Fechas inicio-fin: 1941 (primer anteproyecto)-
  • Programas: HOTEL
  • Información útil: TELÉFONO: (+598) 4522 2552

Tomado de: Lucchini, A. Julio Vilamajó. Su arquitectura. Montevideo: Facultad de Arquitectura, 1970. p. 191-192.

El hotel “El Mirador” (…) emplazado en le Ciudad de Colonia (28), punto de entrada y salida del turismo argentino al Uruguay, es una creación elaborada a lo largo de un proceso de casi seis años de duración que comprende numerosos anteproyectos y variantes definitivas antes de concretar su solución definitiva.

Las variantes aparecidas en los diferentes proyectos no obedecen a concepciones plásticas distintas, pues el criterio estilístico se mantiene a través de todos los proyectos dentro de la línea formal que presentan las viviendas proyectadas y construidas en Rincón del Bonete hacia la misma época.

La causa determinante de las vacilaciones en la elección del partido definitivo parecen haber radicado en primer término en la fijación del número de habitaciones que deberían proyectarse, cuestión que, como es obvio recalcar, resulta de esencia nítidamente comercial. Así los primeros esbozos parten de 24 habitaciones, ascendiendo de inmediato a 29 y 36, descendiendo luego a 11. El proyecto definitivo se estructura en base a 14 habitaciones.

Estas oscilaciones repercuten en la composición general: cuando se preveían las mayores cantidades de habitaciones, se aumenta proporcionalmente los locales de uso común y se extiende la composición general. Esta, de ese modo, ayudada por los elementos expresivos y arquitectónicos y por la proporción que impone el dominio de las líneas horizontales, imprime al conjunto un sentido de “reposo” y de confort.

En cambio la reducción de habitaciones que arrastra la de los locales comunes, comprime la composición general y consecuentemente amortigua el dominio de la línea horizontal, mediatiza aquel sentido.

La solución final es un intento de reconquista: se trata de rescatar parte de las virtudes que poseían los grandes conjuntos.

En todo momento Vilamajó conserva la idea de traducir el nombre del edificio en sus formas, haciendo un conjunto visiblemente propio del negocio hotelero.

28. Además del hotel “El Mirador” y de los estudios realizados para emplazar el Campus en la ciudad de Colonia, Vilamajó proyectó en esta ciudad, al mismo tiempo, el edificio para el Club “Colonia” no construido. También expuso algunas ideas para arreglar la zona de la ciudad comprendida entre ésta y el Real de San Carlos, y ajustar el encuentro de la diagonal del trazado viario de Colonia. (IHA Arch. Cp. CN. 509, f. 1, 2, IHA Arch. Pl.PN 2941 a 2950, Arch. Cp. CN. 1119, f. 1, CN. 526, f. 1 a 5.)


Ver además:

AA.VV. Julio Vilamajó. Disegni per l’arredamento. Nápoles: Edizione Oxiana, 2005.

AA.VV. Julio Vilamajó. Contratiempos Modernos. Elarqa Nº 2. Montevideo: Dos Puntos, 1991.

AAVV. Revista Arquitectura, N°173. Montevideo: Sociedad de Arquitectos del Uruguay, 1932.

Alemán, Laura; Nieto, Mónica; Parodi, Aníbal. Julio Vilamajó: fábrica de invención. Montevideo: Museo Nacional de Artes Visuales - Museo Casa Vilamajo, 2015.

Arana, Mariano. La arquitectura y el medio: la lección de Vilamajo.  Montevideo: La Academia, 1977.

Arana, M., y Garabelli, L. Arquitectura renovadora en Montevideo 1915-1940. Montevideo:Fundación de Cultura Universitaria, IHA, Facultad de Arquitectura, 1991.

Artucio, L. Montevideo y la arquitectura moderna. Nº 14. Montevideo: Nuestra Tierra, 1971.

Bossi, Agostino. Julio Vilamajo: disegni per l' arrendamento. Napoli: Oxiana, 2005.

De Sierra, Fernando. Vilamajó: aproximaciones proyectuales a la casa exenta. Montevideo: UdelaR -CSIC, 2015.

IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

Instituto de diseño. Espacio interior y su equipamiento: Vilamajo. Montevideo: UdelaR, 2003.

Mautone, Carlos. Arq. Julio Vilamajó: un maestro de la arquitectura del Uruguay. Montevideo: Mastergraf, 2014.

Laborde, Alvaro. Julio Vilamajó: El maestro del arte real. Montevideo: Arca, 2014.

Loustau, C. Vida y Obra de Julio Vilamajó. Montevideo: 1994.

Lucchini, A. Julio Vilamajó. Su arquitectura. Montevideo: Facultad de Arquitectura, 1970.

Pantaleón, Carlos. El uso de paradigmas en el proceso proyectivo: la vivienda Vilamajó. Montevideo: UdelaR - CSIC,  2008.

Parodi, Aníbal. Entre el cielo y el suelo: la casa del arquitecto Julio Vilamajó en Montevideo. Montevideo: UdelaR - CSIC, 2009.

Petrella, Carlos. Julio Vilamajó. Semblanza de un maestro y su búsqueda de la excelencia. Montevideo, 2014.

Ponte., C. Vilamajó y la sustancia histórica. En Bossi, A.: “Julio Vilamajó. Disegni per l`arredamento”. Nápoles: 2005.

Rey, W. Arquitectura moderna en Montevideo (1920-1960). Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2012.

Scheps, G. 17 registros. Facultad de Ingeniería, de Julio Vilamajó. Tesis de Doctorado, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid. Montevideo: Facultad de Arquitectura, UdelaR. 2008.