Vivienda Costemalle

Julio Vilamajó, Genaro Pucciarelli, Pedro Carve
  • Dirección: AVDA AGRACIADA 3355
  • Fechas inicio-fin: 1927-
  • Programas: Vivienda Unifamiliar

Tomado de: IHA.SMABienes de Interés Municipal. Montevideo: Facultad de Arquitectura,1997

La vivienda Costemalle, junto a otras obras de Vilamajó del mismo período -caracterizado por su eclecticismo y la referencia a lenguajes del pasado-, refleja una actitud de búsqueda compartida en ese momento con otros destacados arquitectos uruguayos y argentinos. En efecto, en ella se reconocen claramente los vínculos con arquitecturas de raíz ibérica -a través de diversos aspectos que van desde lo volumétrico hasta lo propiamente ornamental-, en un intento de generar una arquitectura "propia", "americana", basada en la común herencia hispánica. En obras posteriores a 1930, Vilamajó asumirá claramente un lenguaje renovador La vivienda se inserta en un predio esquina, manteniendo la alineación sobre la calle Gil, y retirándose sobre Av. Agraciada, generando un amplio jardín frontal que resguarda respecto a la gran avenida. Un cerco de mediana altura, otorga la necesaria privacidad sin impedir la comunicación visual, la que se logra a través de sucesivos vanos protegidos por delicadas rejas con motivos florales.

La imagen global de la vivienda acusa una muy variada volumetría debida a la utilización de múltiples recursos que enriquecen la composición por medio de profundos aleros, generosos pórticos, patios, ventanas en voladizo, torres y miradores; sin embargo, los empinados techos de teja española, con sus singulares aleros que refieren a la tradición portuguesa -camadas de tejas que permiten prolongar el voladizo-, confieren unidad al conjunto.

La disposición interna es muy clara, organizada en base a una definida estructura circulatoria y una nítida sectorización de funciones.

También es notoria la particular concepción de la relación entre espacios exteriores e interiores que signa esta vivienda. Todos sus ambientes principales se vinculan con espacios propios de proyección exterior, los que presentan marcadas diferencias de carácter: tanto el estar como el comedor dan a ámbitos que se vinculan de distinta manera con la calle, mientras que el estar diario participa además de un espacio exterior de carácter íntimo. A la vez, ambos accesos -principal y posterior- se materializan a través de sugestivos pórticos, que pautan la transición de lo público a lo privado y del exterior al interior.

Acentos decorativos dispersos en toda la construcción -vitrales, aplicaciones de mármol, pequeñas cornisas, ménsulas- confieren calidez y atractivo a un planteo que recurre al revoque como terminación superficial de los muros. Todo ello muestra una vez más la particular sensibilidad de Vilamajó reflejada tanto en el manejo de lo volumétrico y espacial como en los pequeños detalles ornamentales.

La construcción ha sido parcialmente alterada, en particular en la zona de garaje y patio sobre la calle Gil, y también en la disposición del acceso principal que se ha desplazado luego de la incorporación del predio contiguo sobre Agraciada. Más allá de que el acceso al pórtico no se realiza en forma frontal sino lateral, las modificaciones no han distorsionado el carácter ni la volumetría originales de esta peculiar obra.


Bien de Interés Departamental. Decreto Departamental N° 26.864. Fecha: 1995.


Ver además: 

AA.VV. Julio Vilamajó. Disegni per l’arredamento. Nápoles: Edizione Oxiana, 2005.

AA.VV. Julio Vilamajó. Contratiempos Modernos. Elarqa Nº 2. Montevideo: Dos Puntos, 1991.

AAVV. Revista Arquitectura, N°173. Montevideo: Sociedad de Arquitectos del Uruguay, 1932.

Alemán, Laura; Nieto, Mónica; Parodi, Aníbal. Julio Vilamajó: fábrica de invención. Montevideo: Museo Nacional de Artes Visuales - Museo Casa Vilamajo, 2015.

Arana, Mariano. La arquitectura y el medio: la lección de Vilamajo.  Montevideo: La Academia, 1977.

Arana, M., y Garabelli, L. Arquitectura renovadora en Montevideo 1915-1940. Montevideo:Fundación de Cultura Universitaria, IHA, Facultad de Arquitectura, 1991.

Artucio, L. Montevideo y la arquitectura moderna. Nº 14. Montevideo: Nuestra Tierra, 1971.

Bossi, Agostino. Julio Vilamajo: disegni per l' arrendamento. Napoli: Oxiana, 2005.

De Sierra, Fernando. Vilamajó: aproximaciones proyectuales a la casa exenta. Montevideo: UdelaR -CSIC, 2015.

IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

Instituto de diseño. Espacio interior y su equipamiento: Vilamajo. Montevideo: UdelaR, 2003.

Mautone, Carlos. Arq. Julio Vilamajó: un maestro de la arquitectura del Uruguay. Montevideo: Mastergraf, 2014.

Laborde, Alvaro. Julio Vilamajó: El maestro del arte real. Montevideo: Arca, 2014.

Loustau, C. Vida y Obra de Julio Vilamajó. Montevideo: 1994.

Lucchini, A. Julio Vilamajó. Su arquitectura. Montevideo: Facultad de Arquitectura, 1970.

Pantaleón, Carlos. El uso de paradigmas en el proceso proyectivo: la vivienda Vilamajó. Montevideo: UdelaR - CSIC,  2008.

Parodi, Aníbal. Entre el cielo y el suelo: la casa del arquitecto Julio Vilamajó en Montevideo. Montevideo: UdelaR - CSIC, 2009.

Petrella, Carlos. Julio Vilamajó. Semblanza de un maestro y su búsqueda de la excelencia. Montevideo, 2014.

Ponte., C. Vilamajó y la sustancia histórica. En Bossi, A.: “Julio Vilamajó. Disegni per l`arredamento”. Nápoles: 2005.

Rey, W. Arquitectura moderna en Montevideo (1920-1960). Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2012.

Scheps, G. 17 registros. Facultad de Ingeniería, de Julio Vilamajó. Tesis de Doctorado, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid. Montevideo: Facultad de Arquitectura, UdelaR. 2008.