Vivienda Milia

Julio Vilamajó, M. Debernardis
  • Dirección: BESARES 3541
  • Fechas inicio-fin: 1937-
  • Programas: VIVIENDA

Tomado de: Lucchini, A. Julio Vilamajó. Su arquitectura. Montevideo: Facultad de Arquitectura, 1970, p. 169

Esta vivienda ubicada en el barrio de Maroñas, junto con la vivienda Peirano en Sayago, son los únicos dos prototipos de aplicación del sistema Vibro Econo que el arquitecto Julio Vilamajó creó en la década del 30 junto a Miguel Debernardis, fabricante de productos para revestimientos.

Este sistema constructivo se integra con piezas de hormigón armado prefabricadas en serie, su correspondiente procedimiento mecánico de montaje en obra, y el diseño básico de construcción. Significaba la prefabricación de tipos aplicada a la arquitectura con la consecuente modulación y simplificación de la ornamentación hasta hacerla inexistente.

El sistema fue concebido para fabricar viviendas de 100m2 distribuidos en dos plantas y extender su número hasta ochenta por año y tuvo como público objetivo al sector de clase media.

Fracasó en su aplicación, según lo comprendido hoy en día, precisamente por estar dirigido al segmento de público equivocado. El sistema resultó inadecuado para la clase media de la época, de economía desahogada, individualista y contraria a la homogeneización, aunque probablemente hubiera sido de aplicación (cambiando el proyecto de sus componentes) para responder a la demanda masiva de vivienda que surgía de un estrato social-económico más bajo.


Tomado de:  Rey, W. Arquitectura moderna en Montevideo (1920-1960). Montevideo: Facultad de Arquitectura – Universidad de la República, 2012, pp. 290-291.

(...) Su preocupación era entonces satisfacer una demanda simbólica más que resolver un problema social; la fabricación aparecía planteada, fundamentalmente, como un compromiso con su tiempo y la modernidad cultural. El conocimiento acerca del interés europeo por la prefabricación, su asociación como proceso a una lógica taylorista, a la arquitectura racionalista y a su estética maquinista, resultan estimulantes para la puesta en marcha del Vibroecono, sistema así llamado por Vilamajó. (...) sin embargo, esta experiencia no debe limitarse a los casos planteados, sino a una actitud mental, de apertura a la utilización de productos industrializados y patentados por el arquitecto, para ser incorporados como componentes parciales en otras y diversas obras.


Es Bien de Interés Departamental. Decreto Departamental Nº 35.639. Fecha: 13/08/2015.


Ver además:

AA.VV. Julio Vilamajó. Disegni per l’arredamento. Nápoles: Edizione Oxiana, 2005.

AA.VV. Julio Vilamajó. Contratiempos Modernos. Elarqa Nº 2. Montevideo: Dos Puntos, 1991.

AAVV. Revista Arquitectura, N°173. Montevideo: Sociedad de Arquitectos del Uruguay, 1932.

Alemán, Laura; Nieto, Mónica; Parodi, Aníbal. Julio Vilamajó: fábrica de invención. Montevideo: Museo Nacional de Artes Visuales - Museo Casa Vilamajo, 2015.

Arana, Mariano. La arquitectura y el medio: la lección de Vilamajó.  Montevideo: La Academia, 1977.

Arana, M., y Garabelli, L. Arquitectura renovadora en Montevideo 1915-1940. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria, IHA, Facultad de Arquitectura, 1991.

Artucio, L. Montevideo y la arquitectura moderna. Nº 14. Montevideo: Nuestra Tierra, 1971.

Bossi, Agostino. Julio Vilamajo: disegni per l’ arrendamento. Napoli: Oxiana, 2005.

De Sierra, Fernando. Vilamajó: aproximaciones proyectuales a la casa exenta. Montevideo: UdelaR -CSIC, 2015.

IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

Instituto de diseño. Espacio interior y su equipamiento: Vilamajo. Montevideo: UdelaR, 2003.

Mautone, Carlos. Arq. Julio Vilamajó: un maestro de la arquitectura del Uruguay. Montevideo: Mastergraf, 2014.

Laborde, Alvaro. Julio Vilamajó: El maestro del arte real. Montevideo: Arca, 2014.

Loustau, C. Vida y Obra de Julio Vilamajó. Montevideo: 1994.

Lucchini, A. Julio Vilamajó. Su arquitectura. Montevideo: Facultad de Arquitectura, 1970.

Pantaleón, Carlos. El uso de paradigmas en el proceso proyectivo: la vivienda Vilamajó. Montevideo: UdelaR - CSIC,  2008.

Parodi, Aníbal. Entre el cielo y el suelo: la casa del arquitecto Julio Vilamajó en Montevideo. Montevideo: UdelaR - CSIC, 2009.

Petrella, Carlos. Julio Vilamajó. Semblanza de un maestro y su búsqueda de la excelencia. Montevideo, 2014.

Ponte., C. Vilamajó y la sustancia histórica. En Bossi, A.: “Julio Vilamajó. Disegni per l‘arredamento”. Nápoles: 2005.

Rey, W. Arquitectura moderna en Montevideo (1920-1960). Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2012.

Scheps, G. 17 registros. Facultad de Ingeniería, de Julio Vilamajó. Tesis de Doctorado, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid. Montevideo: Facultad de Arquitectura, UdelaR. 2008.