Edificio Emilio Fontana - Facultad de Ciencias Sociales

Julio Vilamajó, Pedro Carve, Bernardo Carriquiry
  • Dirección: CONSTITUYENTE 1502
  • Fechas inicio-fin: 1930-31(proyecto original)-1993-2011 (intervención)
  • Programas: VIVIENDA COLECTIVA, Comercio, CENTRO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
  • Sitio web: http://cienciassociales.edu.uy
  • Información útil: 1931 Vilamajó, Carve; 1993-2011 Carriquiry (Dirección General de Arquitectura, DGA, Universidad de la República)

Tomado de:  DGA. Diez. Una década de arquitectura universitaria. Montevideo: DGA, Universidad de la República, 1997.

Realizado por el arquitecto Julio Vilamajó en el año 1931, el edificio de la antigua barraca Emilio Fontana S.A. es parte de un proyecto que incluye, además de los tres niveles construidos –subsuelo y dos plantas-, un desarrollo den altura de seis niveles destinados a vivienda. Las unidades habitacionales proyectadas se distribuyen planimétricamente en función de tres patios de aire y luz y un núcleo de circulaciones verticales apoyado sobre la medianera oeste.

La propuesta de ampliación y reciclaje retoma el desarrollo vertical previsto apelando a un esquema espacial de planta libre que dispone sobre la medianera sur el núcleo circulatorio. Los locales se agrupan por nivel de acuerdo a sus contenidos programáticos, conformando unidades funcionales diferenciadas –biblioteca y talleres en el subsuelo, hall de acceso, bedelía y cantina en planta baja, aulas en los dos primeros niveles, departamentos, administración y gobierno en los restantes- que se ordenan en torno al espacio articulador central, iluminado cenitalmente. La ocupación del predio lindero por Constituyente permite la conformación de un espacio abierto-proyección del subsuelo- y hace posible el acceso directo desde la calle al anfiteatro del situado en el subsuelo de ese terreno.

Asumiendo su condición original de basamento, el edificio preexistente participa de la resolución compositiva de la fachada de acuerdo al clásico esquema tripartito. El cuerpo de cinco niveles, sobrio y contundente, encuentra en el volado perimetral un remate decisivo.


MHN Extracto de Res. Nº 805/991.

Visto: la gestión de la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación, en el sentido de declarar Monumento Histórico el Edificio "Emilio Fontana" sito en la Avenida Constituyente esquina calle Andrés Martínez Trueba, padrón 1305, de la 7º Sección Judicial de Montevideo.

Resultando: I) Que se trata de una obra realizada en 1931 por el Arquitecto Julio Vilamajó en colaboración con Pedro Carve;

II) El edificio de la Barraca Emilio Fontana cuenta con un subsuelo y dos niveles: planta baja y entrepiso;

III) La implantación en la ciudad es inobjetable, tiene una presencia urbana importante, que singulariza esta esquina de Montevideo;

IV) Su fachada como así también sus valores espaciales interiores – en especial la planta baja - constituyen elementos que definen y caracterizan esta importante concreción, por lo que será necesario mantenerlos sin modificaciones que alteren su esencia; sin perjuicio de lo cual se puede considerar la realización de niveles superiores sobre el edificio, como originalmente estaba previsto.

Considerando: I) Que es convicción unánime de la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación, que el asegurar la preservación de este bien, que es un ejemplo valioso y significativo en el análisis de nuestra arquitectura del Siglo XX se garantiza a la comunidad la posesión de una obra relevante para su conocimiento;

 II) Que el Poder Ejecutivo animado de propósito de preservar la Integridad de aquellos bienes que forman parte del que hacer histórico, artístico y cultural y arquitectónico del país, estima pertinente acoger la presente propuesta declarando Monumento Histórico al Edificio "Emilio Fontana".

Atento: a lo precedentemente expuesto, a lo Informado por la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación y a lo dispuesto por la ley 14.040 del 20 de octubre de 1971 y decreto reglamentario 536/972 del 1º de agosto de 1972,

                 El Presidente de la República

                                RESUELVE:

1 Declárase Monumento Histórico al Edificio "Emilio Fontana", padrón 1305, solar 1, 7º Sección Judicial de Montevideo, sito en Avenida Constituyente 1502, esquina Andrés Martínez Trueba.


Monumento Histórico Nacional Resolución Nº 805/991. 

Bien de Interés Departamental.


Ver además:

AA.VV. Julio Vilamajó. Disegni per l’arredamento. Nápoles: Edizione Oxiana, 2005.

AA.VV. Julio Vilamajó. Contratiempos Modernos. Elarqa Nº 2. Montevideo: Dos Puntos, 1991.

AA.VV. Edificios Educacionales. Formas de Enseñar. Elarqa Nº 17. Montevideo: Dos Puntos, 1996.

AA.VV. Reciclajes no residenciales. Inserciones. Elarqa Nº 23. Montevideo: Dos Puntos, 1997.

AAVV. Revista Arquitectura, N°173. Montevideo: Sociedad de Arquitectos del Uruguay, 1932.

Alemán, Laura; Nieto, Mónica; Parodi, Aníbal. Julio Vilamajó: fábrica de invención. Montevideo: Museo Nacional de Artes Visuales - Museo Casa Vilamajo, 2015.

Arana, Mariano. La arquitectura y el medio: la lección de Vilamajo.  Montevideo: La Academia, 1977.

Arana, M., y Garabelli, L. Arquitectura renovadora en Montevideo 1915-1940. Montevideo:Fundación de Cultura Universitaria, IHA, Facultad de Arquitectura, 1991.

Artucio, L. Montevideo y la arquitectura moderna. Nº 14. Montevideo: Nuestra Tierra, 1971.

Bossi, Agostino. Julio Vilamajo: disegni per l’ arrendamento. Napoli: Oxiana, 2005.

De Sierra, Fernando. Vilamajó: aproximaciones proyectuales a la casa exenta. Montevideo: UdelaR -CSIC, 2015.

Instituto de diseño. Espacio interior y su equipamiento: Vilamajo. Montevideo: UdelaR, 2003.

Mautone, Carlos. Arq. Julio Vilamajó: un maestro de la arquitectura del Uruguay. Montevideo: Mastergraf, 2014.

Laborde, Alvaro. Julio Vilamajó: El maestro del arte real. Montevideo: Arca, 2014.

Loustau, C. Vida y Obra de Julio Vilamajó. Montevideo: 1994.

Lucchini, A. Julio Vilamajó. Su arquitectura. Montevideo: Facultad de Arquitectura, 1970.

Pantaleón, Carlos. El uso de paradigmas en el proceso proyectivo: la vivienda Vilamajó. Montevideo: UdelaR - CSIC,  2008.

Parodi, Aníbal. Entre el cielo y el suelo: la casa del arquitecto Julio Vilamajó en Montevideo. Montevideo: UdelaR - CSIC, 2009.

Petrella, Carlos. Julio Vilamajó. Semblanza de un maestro y su búsqueda de la excelencia. Montevideo, 2014.

Ponte., C. Vilamajó y la sustancia histórica. En Bossi, A.: “Julio Vilamajó. Disegni per l‘arredamento”. Nápoles: 2005.

Rey, W. Arquitectura moderna en Montevideo (1920-1960). Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2012.

Rey, W., Barriola, N., y Mendizabal, M. Tu Patrimonio, Montevideo: Editorial  bDP, 2011.

Rey, W., Barriola, N., y Mendizabal, M. Montevideo Afuera, Montevideo: El País, 2015.

Scheps, G. 17 registros. Facultad de Ingeniería, de Julio Vilamajó. Tesis de Doctorado, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid. Montevideo: Facultad de Arquitectura, UdelaR. 2008.

DGA. Diez. Una década de arquitectura universitaria. Montevideo: DGA, Universidad de la República, 1997.