Edificio Juncal

Julio Vilamajó, Pedro Carve
  • Dirección: JUNCAL 1414
  • Fechas inicio-fin: 1933-1936
  • Programas: VIVIENDA COLECTIVA, Comercio, OFICINA

Tomado de: IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

Esta excelente obra permite valorar el grado de compromiso asumido por los proyectistas con su ciudad. 

En un predio de la Ciudad Vieja, se implanta una construcción en altura que resuelve magistralmente el desafío planteado por la configuración edilicia del lugar.

Como afirma el arquitecto Arana “… retoma la escala del sitio original gracias a la presencia de una poderosa marquesina continua que cobija los locales de escritorios y comercios y permite por el control de sus dimensiones visibles, adaptarse al entorno construido”.

Volumétricamente se lee un basamento definido por la marquesina, una zona de desarrollo y el remate que se escalona y retranquea al elevarse.

Comprende garajes en subsuelo, comercios en planta baja, oficinas en dos entrepisos y viviendas en los restantes. Sobre un eje normal a la calle Juncal se accede a las oficinas. Simétricamente se ubican dos accesos para las viviendas, separando circulaciones principales y de servicio. Los apartamentos aparecen racional y claramente distribuidos.

Su fachada principal, signada por la simetría, se enriquece por el revestimiento de lastras prefabricadas con mármol aglomerado sustituyendo al revoque como vehículo expresivo, aportando colorido a la obra.

Adaptación y estímulo se traducen fielmente en esta propuesta, según Arana. “Estímulo hacia el devenir y el cambio, que Vilamajó procuró afirmar como tendencia de la ciudad futura, mediante la edificación en vertical del bloque superior de apartamentos. Afirmación equilibrada sin embargo, que evita la tajante definición de una geometría elemental, desmenuzando el volumen, modelando superficies, limando aristas; posibilitando, en consecuencia, su conjunción con las imprevisibles edificaciones subsiguientes”.

MHN Extracto de Res. N° 607/989

Visto: la gestión de la Comisión del Patrimonio Histórico Artístico y Cultural de la Nación, en el sentido de declarar Monumento Histórico el edificio Juncal Araujo sito en la calle Juncal Nº 1414 Padrón Nº 4776 carpeta catastral Nº 135 Tercera Sección Judicial de Montevideo.

 Resultando: I) Que se trata de una obra del Arq. Julio Vilamajó terminada a principios de 1939;

 II) Que el Arq. Vilamajó dentro del panorama arquitectónico nacional de este siglo es la personalidad de más destacado relieve siendo su obra que sorprende por su vastedad y calidad reconocida dentro y fuera de frontera;

 III) Que sin embargo pese a la importancia de sus realizaciones pocas son las obras que se mantienen sobre aún las que han tenido un adecuado mantenimiento;

 IV) Que en el edificio en cuestión se evidencia la concordancia entre pensamiento renovador y el seguro manejo de volumetrías y proporciones siendo del punto de vista constructivo impecable su realización.

 Considerando: I) Que sin lugar a dudas se trata de un ejemplo de gran valor cuyo nivel es comparable al de la mejor producción europea de la época;

 II) Que es de convicción unánime de la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación que al asegurar la preservación del presente edificio se contribuye al mantenimiento de ejemplos testimoniales de carácter cultural arquitectónico de una época;

 III) Que el Poder Ejecutivo animado del propósito de preservar la integridad de aquellos bienes que forman parte del quehacer histórico artístico cultural y arquitectónico del país estima pertinente acoger la presente propuesta declarando Monumento Histórico el edificio Juncal.

 Atento: a lo precedentemente expuesto, a lo informado por la Comisión del Patrimonio Histórico Artístico y cultural de la Nación y a lo dispuesto por la ley 14.040 de 20 de octubre de 1971 y decreto Reglamentario 536/972 de 1º de agosto de 1972.

 El Presidente de la República,

                              RESUELVE:

1 Declárase Monumento Histórico el edificio Juncal o Aráujo sito en la calle Juncal Nº 1414, Padrón Nº 4776, carpeta catastral Nº 135, Tercera Sección Judicial de Montevideo.


Monumento Histórico Nacional.  Resolución N° 607/989. 

Bien de Interés Departamental


Ver además:

AA.VV. Julio Vilamajó. Disegni per l’arredamento. Nápoles: Edizione Oxiana, 2005.

AA.VV. Julio Vilamajó. Contratiempos Modernos. Elarqa Nº 2. Montevideo: Dos Puntos, 1991.

AAVV. Revista Arquitectura, N°173. Montevideo: Sociedad de Arquitectos del Uruguay, 1932.

Alemán, Laura; Nieto, Mónica; Parodi, Aníbal. Julio Vilamajó: fábrica de invención. Montevideo: Museo Nacional de Artes Visuales - Museo Casa Vilamajo, 2015.

Arana, Mariano. La arquitectura y el medio: la lección de Vilamajo.  Montevideo: La Academia, 1977.

Arana, M., y Garabelli, L. Arquitectura renovadora en Montevideo 1915-1940. Montevideo:Fundación de Cultura Universitaria, IHA, Facultad de Arquitectura, 1991.

Artucio, L. Montevideo y la arquitectura moderna. Nº 14. Montevideo: Nuestra Tierra, 1971.

Bossi, Agostino. Julio Vilamajo: disegni per l' arrendamento. Napoli: Oxiana, 2005.

De Sierra, Fernando. Vilamajó: aproximaciones proyectuales a la casa exenta. Montevideo: UdelaR -CSIC, 2015.

IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

Instituto de diseño. Espacio interior y su equipamiento: Vilamajo. Montevideo: UdelaR, 2003.

Mautone, Carlos. Arq. Julio Vilamajó: un maestro de la arquitectura del Uruguay. Montevideo: Mastergraf, 2014.

Laborde, Alvaro. Julio Vilamajó: El maestro del arte real. Montevideo: Arca, 2014.

Loustau, C. Vida y Obra de Julio Vilamajó. Montevideo: 1994.

Lucchini, A. Julio Vilamajó. Su arquitectura. Montevideo: Facultad de Arquitectura, 1970.

Pantaleón, Carlos. El uso de paradigmas en el proceso proyectivo: la vivienda Vilamajó. Montevideo: UdelaR - CSIC,  2008.

Parodi, Aníbal. Entre el cielo y el suelo: la casa del arquitecto Julio Vilamajó en Montevideo. Montevideo: UdelaR - CSIC, 2009.

Petrella, Carlos. Julio Vilamajó. Semblanza de un maestro y su búsqueda de la excelencia. Montevideo, 2014.

Ponte., C. Vilamajó y la sustancia histórica. En Bossi, A.: “Julio Vilamajó. Disegni per l`arredamento”. Nápoles: 2005.

Rey, W. Arquitectura moderna en Montevideo (1920-1960). Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2012.

Scheps, G. 17 registros. Facultad de Ingeniería, de Julio Vilamajó. Tesis de Doctorado, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid. Montevideo: Facultad de Arquitectura, UdelaR. 2008.

Inventario del patrimonio arquitectónico y urbanístico de la Ciudad Vieja. “Padrón 4776”. CEPCV- IM, Facultad de Arquitectura- Udelar (2010). Disponible en:  http://inventariociudadvieja.montevideo.gub.uy/padrones/4776