BROU Sucursal General Flores

Julio Vilamajó
  • Dirección: AVDA FLORES, GENERAL 2551
  • Fechas inicio-fin: 1929 (concurso)-1941
  • Programas: Banco

Tomado de:  Relevamiento y comentario sobre los bienes de interés municipal de Montevideo, elaborado por el IHA y el SMA de la Facultad de Arquitectura. Montevideo: inédito, 1997.

La fuerte inspiración clásica del exterior de este edificio, contrasta con la obra de Vilamajó por esas fechas, en un momento en que -si bien nunca desestimó la lección de la historia- estaba orientando claramente su lenguaje hacia la arquitectura moderna. Probablemente la adscripción directa al repertorio de la tradición clásica se haya debido a razones semánticas, a partir de la sugerencia del jurado que falló en el concurso, aconsejándole modificar la fachada presentada "para darle un carácter que esté más en armonía con el destino y la importancia del edificio".

Es así que los accesos ubicados en las esquinas se resuelven como edículos clásicos adosados al volumen general, y extienden su efecto a las tres fachadas.

Pautados por medias columnas que reformulan el orden jónico, y sostienendo una fuerte cornisa curva que contiene el nombre de la institución, permiten el pasaje gradual de una fachada a otra.

La clasicidad también se trasunta en la composición de la fachada sobre Concepción Arenal, estrictamente simétrica, que centra su efecto en el ritmado de cinco ventanales verticales, ritmo acentuado por medallones -realizados por el habitual colaborador de Vilamajó, el escultor Antonio Pena- en la prolongación ascensional de sus ejes.

Los planos murarios se modulan mediante un reticulado de buñas en el revoque, enfatizado por elementos escultóricos figurativos. Este recurso debitario de la arquitectura plateresca española -y adoptado por Vilamajó en varias de sus obras-, arroja sombras cambiantes que aportan movilidad a los planos, y unifica el tratamiento de las tres fachadas.

Hay un dejo anticlásico en este aporte de raíz mudéjar que acompaña pero no se somete al ritmo de vanos, y también en la proporción exagerada de los "templetes" que conforman los accesos, en relación al marco murario general.

En el interior del edificio se abandona la filiación historicista literal. Un entrepiso -para el "sector administrativo"- contornea las tres fachadas y, sin apoyos visibles, funciona como un tamizador del espacio total de triple altura, impidiendo su visualización global desde el acceso. La pureza de sus líneas, remarcada por los tubos luminosos que recorren todo el perímetro, acentúa por contraste la conformación del sector de servicios y oficinas recostado a la medianera, que se anuncia mediante una verdadera "fachada interior" ricamente ritmada con potentes verticales y líneas horizontales más débiles. Se advierte un sutil acercamiento a la historia en el revestimiento de los tensores verticales, que se leen en los pisos superiores como pilares tratados en fajas de colores contrastantes debitarios de la arquitectura románica veneciana.

Algunos volúmenes curvos -ascensor y escalera principal, gerencia, puertas giratoriasfuncionan como acentos que se ponen en consonancia con las superficies también curvas del cielorraso y con los diseños en base a círculos de los pavimentos.


Monumento Histórico Nacional. Resolución 779/989 
Bien de Interés Departamental.


Ver además:

Arana, Mariano. "Increscendo moderno".  ELARQA, núm. 2 (marzo, 1992).

Arquitectura, núm. Homenaje (1964).

Hogar y Decoración, núm. 29 (1950):814.

Alemán, Laura; Nieto, Mónica; Parodi, Aníbal. Julio Vilamajó: fábrica de invención. Montevideo: Museo Nacional de Artes Visuales - Museo Casa Vilamajo, 2015.

Arana, Mariano. La arquitectura y el medio: la lección de Vilamajo.  Montevideo: La Academia, 1977.

Bossi, Agostino. Julio Vilamajo: disegni per l' arrendamento. Napoli: Oxiana, 2005.

De Sierra, Fernando. Vilamajó: aproximaciones proyectuales a la casa exenta. Montevideo: UdelaR -CSIC, 2015.

IMM. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

Instituto de diseño. Espacio interior y su equipamiento: Vilamajo. Montevideo: UdelaR, 2003.

Instituto de Historia de la Arquitectura. Edificio BROU Sede Gral. Flores. Informe histórico-crítico: Convenio BROU - Farq. Montevideo: inédito - IHA, 2014.

Mautone, Carlos. Arq. Julio Vilamajó: un maestro de la arquitectura del Uruguay. Montevideo: Mastergraf, 2014.

Laborde, Alvaro. Julio Vilamajó: El maestro del arte real. Montevideo: Arca, 2014.

Loustau, Cesar. Vida y obra de Julio Vilamajó. Montevideo: Dos Puntos, 1994.

Lucchini, A. Julio Vilamajó. Su arquitectura. Montevideo: Facultad de Arquitectura, 1970.

Pantaleón, Carlos. El uso de paradigmas en el proceso proyectivo: la vivienda Vilamajó. Montevideo: UdelaR - CSIC,  2008.

Parodi, Aníbal. Entre el cielo y el suelo: la casa del arquitecto Julio Vilamajó en Montevideo.

Montevideo: UdelaR - CSIC, 2009.

Petrella, Carlos. Julio Vilamajó. Semblanza de un maestro y su búsqueda de la excelencia. Montevideo, 2014.

Scheps, Gustavo. 17 registros: Facultad de Ingeniería de Montevideo, 1936-1938 de Julio Vilamajó. Madrid: UPM: ETSA, 2008.