Vivienda Yriart

Julio Vilamajó, Genaro Pucciarelli, Pedro Carve
  • Dirección: BERRO, PEDRO FRANCISCO 968
  • Fechas inicio-fin: 1927-
  • Programas: VIVIENDA

Tomado de: IMM. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

Ubicada en un tramo característico del Barrio Pocitos, en un predio angosto y profundo, esta vivienda con una marcada vocación introvertida se recoge en torno a un espacio abierto -con jardín y fuente-, asimilable a un patio de acceso. Así se genera una relación con la calle controlada, a través de una fachada-cerco que posibilita visiones tamizadas desde y hacia el espacio público, todo lo cual se constituye en uno de los aspectos más destacable de esta obra.

Pertenece al grupo de concreciones que Vilamajó realizara en sociedad con Pucciarelli y Carve, en las que se reconoce la voluntad de lograr una clara organización funcional -en este caso manifiesta en la disposición de los locales abiertos y cerrados a ambos lados de un eje circulatorio- a la vez que insiste en el manejo expresivo de las formas, apelando a modalidades estilísticas del pasado.

Tanto la disposición como los ornamentos y materiales utilizados, remiten a un amplio universo formal, en el que conviven, ya sea en el exterior como en el interior, las referencias clásicas (columnas y frisos), españolas (tejas, fuentes, azulejos) y también aquellas vinculables al art nouveau (escalera). Es necesario señalar además la excelencia de los trabajos de herrería y carpintería.

En resumen, como expresara el Arq. Arana "en el sutil manejo de zonas techadas y descubiertas, en el variado empleo de límites rotundos o imprecisos y en la utilización de una muy ajustada escala, Vilamajó demuestra ya en esta obra temprana, un seguro dominio de su capacidad expresiva".


Monumento Histórico Nacional. Resolución 399/986 
Bien de Interés Departamental.

Ver además:

Alemán, Laura; Nieto, Mónica; Parodi, Aníbal. Julio Vilamajó: fábrica de invención. Montevideo: Museo Nacional de Artes Visuales - Museo Casa Vilamajo, 2015.

Arana, Mariano. La arquitectura y el medio: la lección de Vilamajo.  Montevideo: La Academia, 1977.

Bossi, Agostino. Julio Vilamajo: disegni per l' arrendamento. Napoli: Oxiana, 2005.

De Sierra, Fernando. Vilamajó: aproximaciones proyectuales a la casa exenta. Montevideo: UdelaR -CSIC, 2015.

Instituto de diseño. Espacio interior y su equipamiento: Vilamajo. Montevideo: UdelaR, 2003.

Mautone, Carlos. Arq. Julio Vilamajó: un maestro de la arquitectura del Uruguay. Montevideo: Mastergraf, 2014.

Laborde, Alvaro. Julio Vilamajó: El maestro del arte real. Montevideo: Arca, 2014.

Loustau, Cesar. Vida y obra de Julio Vilamajó. Montevideo: Dos Puntos, 1994.

Lucchini, A. Julio Vilamajó. Su arquitectura. Montevideo: Facultad de Arquitectura, 1970.

Pantaleón, Carlos. El uso de paradigmas en el proceso proyectivo: la vivienda Vilamajó. Montevideo: UdelaR - CSIC,  2008.

Parodi, Aníbal. Entre el cielo y el suelo: la casa del arquitecto Julio Vilamajó en Montevideo. Montevideo: UdelaR - CSIC, 2009.

Petrella, Carlos. Julio Vilamajó. Semblanza de un maestro y su búsqueda de la excelencia. Montevideo, 2014.

Scheps, Gustavo. 17 registros: Facultad de Ingeniería de Montevideo, 1936-1938 de Julio Vilamajó. Madrid: UPM: ETSA, 2008.