Centro de Almaceneros Minoristas

Julio Vilamajó
  • Dirección: AVDA 18 DE JULIO1701-07; MAGALLANES 1408-12
  • Fechas inicio-fin: 1927 (proyecto)-1931
  • Programas: VIVIENDA COLECTIVA, Comercio, Cine, Edificio De Oficinas
  • Información útil: Programas: vivienda colectiva, cine y oficinas (original); vivienda colectiva, oficinas, banco y comercios (actual)

Tomado de: IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

El proyecto, adjudicado por concurso, corresponde a un período de la arquitectura nacional con tendencia a la renovación del lenguaje, en el que se incursionaba en las primeras experiencias racionalistas. Vilamajó practicó una versión heterodoxa de esa arquitectura, incluyendo la consideración de los valores locales y las condicionantes de inserción urbana. En la obra coexisten una formalización derivada de una geometría compleja y el uso de reglas de composición clásica. Estas últimas se evidencian tanto en las simetrías parciales y ritmos, como en la descomposición del volumen en basamento, desarrollo y coronamiento. Dicha partición fue utilizada como recurso para hacer visible la diversidad programática. El basamento –constituido originalmente por la sala de proyecciones o asambleas en planta baja y las oficinas en primer piso– reconoció la jerarquía peatonal de las aceras de la avenida 18 de Julio y la calle Magallanes y valorizó el enlace en horizontal con los edificios adyacentes. El cuerpo principal –correspondiente a apartamentos– se compuso afirmando el damero urbano de sustento y sacando partido de la plaza frentista. El sector de la esquina constituye una unidad compositiva reconocible, pero sin romper con el volumen envolvente. El resto de la fachada sobre Magallanes, con actitud extrovertida, multiplicó la superficie exterior mediante un ritmo vertical de bow-windows, con visuales a la plaza y a la avenida.

Este recurso y el juego de voladizos producen un efecto vibrante que apuesta a la luz como modelador plástico.

Si bien la organización funcional del conjunto respondía a un claro partido, resulta discutible la solución dada a ciertas circulaciones y la distribución interna de los apartamentos, con sus ambientes de relación relegados a patios interiores.

La inserción en el actual tejido denota su vigencia como búsqueda de enriquecer un volumen simple, respetando las pautas urbanas del sector y sacando partido de sus potencialidades.


Bien de Interés Departamental. Decreto Departamental Nº 26.864. Fecha: 1995.

Ver además:

AAVV. Revista Arquitectura, N°173. Montevideo: Sociedad de Arquitectos del Uruguay, 1932.

AA.VV. Julio Vilamajó. Disegni per l’arredamento. Nápoles: Edizione Oxiana, 2005.

AA.VV. Julio Vilamajó. Contratiempos Modernos. Elarqa Nº 2. Montevideo: Dos Puntos, 1991.

AAVV. Revista Arquitectura, N°173. Montevideo: Sociedad de Arquitectos del Uruguay, 1932.

Alemán, Laura; Nieto, Mónica; Parodi, Aníbal. Julio Vilamajó: fábrica de invención. Montevideo: Museo Nacional de Artes Visuales - Museo Casa Vilamajo, 2015.

Arana, Mariano. La arquitectura y el medio: la lección de Vilamajo.  Montevideo: La Academia, 1977.

Arana, M., y Garabelli, L. Arquitectura renovadora en Montevideo 1915-1940. Montevideo:Fundación de Cultura Universitaria, IHA, Facultad de Arquitectura, 1991.

Artucio, L. Montevideo y la arquitectura moderna. Nº 14. Montevideo: Nuestra Tierra, 1971.

Bossi, Agostino. Julio Vilamajo: disegni per l' arrendamento. Napoli: Oxiana, 2005.

De Sierra, Fernando. Vilamajó: aproximaciones proyectuales a la casa exenta. Montevideo: UdelaR -CSIC, 2015.

IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

Instituto de diseño. Espacio interior y su equipamiento: Vilamajo. Montevideo: UdelaR, 2003.

Mautone, Carlos. Arq. Julio Vilamajó: un maestro de la arquitectura del Uruguay. Montevideo: Mastergraf, 2014.

Laborde, Alvaro. Julio Vilamajó: El maestro del arte real. Montevideo: Arca, 2014.

Loustau, C. Vida y Obra de Julio Vilamajó. Montevideo: 1994.

Lucchini, A. Julio Vilamajó. Su arquitectura. Montevideo: Facultad de Arquitectura, 1970.

Pantaleón, Carlos. El uso de paradigmas en el proceso proyectivo: la vivienda Vilamajó. Montevideo: UdelaR - CSIC,  2008.

Parodi, Aníbal. Entre el cielo y el suelo: la casa del arquitecto Julio Vilamajó en Montevideo. Montevideo: UdelaR - CSIC, 2009.

Petrella, Carlos. Julio Vilamajó. Semblanza de un maestro y su búsqueda de la excelencia. Montevideo, 2014.

Ponte., C. Vilamajó y la sustancia histórica. En Bossi, A.: “Julio Vilamajó. Disegni per l`arredamento”. Nápoles: 2005.

Rey, W. Arquitectura moderna en Montevideo (1920-1960). Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2012.

Scheps, G. 17 registros. Facultad de Ingeniería, de Julio Vilamajó. Tesis de Doctorado, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid. Montevideo: Facultad de Arquitectura, UdelaR. 2008.