Palacio Taranco - Museo de Artes Decorativas

Charles Girault, Jean Chifflot, Jorge Lezica, Emilio Ferrari
  • Dirección: 25 DE MAYO 376
  • Fechas inicio-fin: 1907 (proyecto)-1997 (restauración)
  • Programas: MUSEO, VIVIENDA
  • Información útil: 1907 Girault y Chifflot, 1997 Lezica y Ferrari Visitas: de lunes a viernes de 12:30 a 17:40 hs

Tomado de:  IMM. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

Esta residencia presenta una excepcional implantación, en una pequeña e irregular manzana. Los proyectistas no edificaron todo el predio, diseñando hacia la plaza un espacio enjardinado que actúa como articulador entre el edificio y el espacio público. Sus otras tres fachadas se alinean frontalmente y el quiebre del plano que se produce por un pequeño retranqueo sobre las calles 25 de Mayo y Solís se reconstruye mediante una fuerte reja. El acceso principal se resuelve a través de una rotonda cubierta ubicada en la esquina de las calles 25 de Mayo y 1º de Mayo.

El propietario había encomendado el trabajo a diversos técnicos nacionales, quienes proponían siempre un edificio exento en medio de jardines, lo que no cumplía el deseo del comitente en cuanto a la relación de la obra con el contexto. Esto lo llevó a contactarse con técnicos franceses, quienes elaboraron el proyecto en París.

Se utilizó un lenguaje formal inspirado en los estilos franceses del siglo XVIII, fiel expresión del espíritu y las costumbres del momento. Se importaron directamente materiales y mobiliario, el que fue diseñado por los proyectistas, aprobado por el propietario y confeccionado en París.

En el interior, la distribución de locales según destino sigue en general el esquema utilizado en las grandes residencias de la época: locales sociales en planta baja, habitaciones en planta alta, locales de servicio en el subsuelo.

Se observa en todas las plantas la búsqueda de visuales hacia el exterior -calle, jardín, terrazas sobre planta baja- que seña la resolución volumétrica.

El resultado es una obra excepcional, que testimonia integralmente una época. En 1997 se encaró una intervención de restauración que buscó rescatar el espíritu del proyecto original, opción discutible en cuanto restaura una imagen que en algunos casos nunca existió.


Monumento Histórico Nacional. Resolución 1097/975.  
Bien de Interés Departamental. 

Ver además:

Arquitectura, núm. 19 (mayo de 1917): 68.

Barriola, Rey & Mendizabal. Tu Patrimonio. Montevideo: BMR, BROU, 2011.

ELARQA. Guías ELARQA de Arquitectura, Ciudad Vieja. Montevideo: Dos Puntos, 1994.

Inventario del patrimonio arquitectónico y urbanístico de la Ciudad Vieja. "Padrón 2970 - Palacio de Félix Ortiz de Taranco - Museo de Artes Decorativas." http://inventariociudadvieja.montevideo.gub.uy/padrones/2970

Pivel Devoto, Juan. La Conservación de los Monumentos Históricos Nacionales. Montevideo: Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social, 1967.