Vivienda Zeballos

Julio Vilamajó
  • Dirección: TREINTA Y TRES 689
  • Fechas inicio-fin: 1928-
  • Programas: Vivienda Unifamiliar

La vivienda se desarrolla en dos niveles, construida sobre una preexistencia. La planta baja presenta una organización asimilable a la planta de una vivienda de patios tradicional, posiblemente debido a la construcción precedente. En la crujía frontal se ubican el escritorio y la sala de estar, separados por el hall de acceso. El estar está integrado al comedor hacia el fondo, y este último se abre hacia un patio interior con aljibe.

Alineado con el hall de acceso se ubica la escalera principal, mientras que en el sector de la cocina, vinculado al patio del aljibe, se ubica una escalera secundaria. En la planta alta se ubican los dormitorios y un baño, accesibles desde un pequeño hall de distribución, conectado a la escalera principal. También se encuentran el dormitorio secundario y un pequeño toilette, totalmente independientes y vinculados al sector de servicio por la escalera secundaria.

En la fachada se advierte el uso de elementos historicistas, destacándose el portal de acceso: la puerta está enmarcada entre pilastras y un entablamento, coronado por un tímpano en arco de medio punto, profusamente ornamentados con altorrelieves.

En la planta baja un basamento de ladrillo visto dispone los mampuestos de tal manera que conforman una trama volumétrica continúa de luces y sombras, otorgando dinamismo y color a la fachada. El mismo recurso se repite tímidamente en el sector superior de la fachada, conformando una guarda bajo la cornisa.


Ver además:

AA.VV. Julio Vilamajó. Disegni per l’arredamento. Nápoles: Edizione Oxiana, 2005.

AA.VV. Julio Vilamajó. Contratiempos Modernos. Elarqa Nº 2. Montevideo: Dos Puntos, 1991.

AAVV. Revista Arquitectura, N°173. Montevideo: Sociedad de Arquitectos del Uruguay, 1932.

Alemán, Laura; Nieto, Mónica; Parodi, Aníbal. Julio Vilamajó: fábrica de invención. Montevideo: Museo Nacional de Artes Visuales - Museo Casa Vilamajo, 2015.

Arana, Mariano. La arquitectura y el medio: la lección de Vilamajo.  Montevideo: La Academia, 1977.

Arana, M., y Garabelli, L. Arquitectura renovadora en Montevideo 1915-1940. Montevideo:Fundación de Cultura Universitaria, IHA, Facultad de Arquitectura, 1991.

Artucio, L. Montevideo y la arquitectura moderna. Nº 14. Montevideo: Nuestra Tierra, 1971.

Bossi, Agostino. Julio Vilamajo: disegni per l' arrendamento. Napoli: Oxiana, 2005.

De Sierra, Fernando. Vilamajó: aproximaciones proyectuales a la casa exenta. Montevideo: UdelaR -CSIC, 2015.

IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

Instituto de diseño. Espacio interior y su equipamiento: Vilamajo. Montevideo: UdelaR, 2003.

Mautone, Carlos. Arq. Julio Vilamajó: un maestro de la arquitectura del Uruguay. Montevideo: Mastergraf, 2014.

Laborde, Alvaro. Julio Vilamajó: El maestro del arte real. Montevideo: Arca, 2014.

Loustau, C. Vida y Obra de Julio Vilamajó. Montevideo: 1994.

Lucchini, A. Julio Vilamajó. Su arquitectura. Montevideo: Facultad de Arquitectura, 1970.

Pantaleón, Carlos. El uso de paradigmas en el proceso proyectivo: la vivienda Vilamajó. Montevideo: UdelaR - CSIC,  2008.

Parodi, Aníbal. Entre el cielo y el suelo: la casa del arquitecto Julio Vilamajó en Montevideo. Montevideo: UdelaR - CSIC, 2009.

Petrella, Carlos. Julio Vilamajó. Semblanza de un maestro y su búsqueda de la excelencia. Montevideo, 2014.

Ponte., C. Vilamajó y la sustancia histórica. En Bossi, A.: “Julio Vilamajó. Disegni per l`arredamento”. Nápoles: 2005.

Rey, W. Arquitectura moderna en Montevideo (1920-1960). Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2012.

Scheps, G. 17 registros. Facultad de Ingeniería, de Julio Vilamajó. Tesis de Doctorado, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid. Montevideo: Facultad de Arquitectura, UdelaR. 2008.