Casa de los Directores

Julio Vilamajó
  • Dirección: Rincón del Bonete
  • Fechas inicio-fin: 1939-
  • Programas: Vivienda Unifamiliar

Tomado de: De Sierra, Fernando. Vilamajó: aproximaciones proyectuales a la casa exenta. Montevideo: CSIC, Farq, UdelaR, 2015, 50-51.   

De su experiencia en torno a la represa, nos queda la vivienda nº 35, realizada para los ingenieros que trabajaban en la obra y actualmente utilizadas para las reuniones de los directores.

Un techo a dos aguas en forma de T y dos placas–chimeneas que los intersectan comandan la composición extendida de esta casa. Por debajo, diversas articulaciones del detalle alternan la expresividad de la piedra y del ladrillo enmarcando variadas aberturas de madera pintadas de blanco.

El muro exterior se complejiza, se acerca y aleja del borde de la cubierta, se pliega y conforma canteros, cambia de materialidad y textura, diversifica su espesor visible, enmarca vanos y se corta haciéndose alero.

Toda esta cuidada variedad de situaciones se convierten en un repertorio formal–constructivo que, asociado a los bocetos tipológicos del bibliorato, demuestran la inquietud proyectual del autor y su capacidad creativa puesta en juego para un encargo que parece menoren relación con su participación en el ordenamiento urbano en torno al dique,el proyecto de la casa de comando y la sala de máquinas de la represa.

En este proceso vinculado a la concepción de viviendas unifamiliares para funcionarios, comienza a hilvanar sus pensamientos en torno a la materialización pertinente al lugar y la utilización de productos propios del sitio y mano de obra local, ideas que concretará en la normativa de edificabilidad aplicada a Villa Serrana donde a través de la misma pretende determinar un carácter autóctono.


Ver además:

AA.VV. Julio Vilamajó. Disegni per l’arredamento. Nápoles: Edizione Oxiana, 2005.

AA.VV. Julio Vilamajó. Contratiempos Modernos. Elarqa Nº 2. Montevideo: Dos Puntos, 1991.

AAVV. Revista Arquitectura, N°173. Montevideo: Sociedad de Arquitectos del Uruguay, 1932.

Alemán, Laura; Nieto, Mónica; Parodi, Aníbal. Julio Vilamajó: fábrica de invención. Montevideo: Museo Nacional de Artes Visuales - Museo Casa Vilamajo, 2015.

Arana, Mariano. La arquitectura y el medio: la lección de Vilamajo.  Montevideo: La Academia, 1977.

Arana, M., y Garabelli, L. Arquitectura renovadora en Montevideo 1915-1940. Montevideo:Fundación de Cultura Universitaria, IHA, Facultad de Arquitectura, 1991.

Artucio, L. Montevideo y la arquitectura moderna. Nº 14. Montevideo: Nuestra Tierra, 1971.

Bossi, Agostino. Julio Vilamajo: disegni per l' arrendamento. Napoli: Oxiana, 2005.

De Sierra, Fernando. Vilamajó: aproximaciones proyectuales a la casa exenta. Montevideo: UdelaR -CSIC, 2015.

IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

Instituto de diseño. Espacio interior y su equipamiento: Vilamajo. Montevideo: UdelaR, 2003.

Mautone, Carlos. Arq. Julio Vilamajó: un maestro de la arquitectura del Uruguay. Montevideo: Mastergraf, 2014.

Laborde, Alvaro. Julio Vilamajó: El maestro del arte real. Montevideo: Arca, 2014.

Loustau, C. Vida y Obra de Julio Vilamajó. Montevideo: 1994.

Lucchini, A. Julio Vilamajó. Su arquitectura. Montevideo: Facultad de Arquitectura, 1970.

Pantaleón, Carlos. El uso de paradigmas en el proceso proyectivo: la vivienda Vilamajó. Montevideo: UdelaR - CSIC,  2008.

Parodi, Aníbal. Entre el cielo y el suelo: la casa del arquitecto Julio Vilamajó en Montevideo. Montevideo: UdelaR - CSIC, 2009.

Petrella, Carlos. Julio Vilamajó. Semblanza de un maestro y su búsqueda de la excelencia. Montevideo, 2014.

Ponte., C. Vilamajó y la sustancia histórica. En Bossi, A.: “Julio Vilamajó. Disegni per l`arredamento”. Nápoles: 2005.

Rey, W. Arquitectura moderna en Montevideo (1920-1960). Montevideo: Facult

ad de Arquitectura, Universidad de la República, 2012.

Scheps, G.

17 registros. Facultad de Ingeniería, de Julio Vilamajó. Tesis de Doctorado, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid. Montevideo: Facultad de Arquitectura, UdelaR. 2008.