Sala de Máquinas de Rincón del Bonete

Julio Vilamajó
  • Dirección: REPRESA GABRIEL TERRA
  • Fechas inicio-fin: 1939-
  • Programas: Industrial
  • Información útil: Es la sala de maquinas de la represa "Dr. Gabriel Terra".

Tomado de: Scheps, Gustavo. 17 registros. Facultad de Ingeniería, de Julio Vilamajó. Tesis de Doctorado. Facultad de Arquitectura, UdelaR. Montevideo: 2009. 

Cuando se vincula al Bonete, Vilamajó ya tiene antecedentes en el campo de la arquitectura industrial; pero sin duda el trabajo en la Usina y Casa de Comando –un prisma de 142 x 24 m por unos 15 metros de altura es la intervención de mayor importancia. A pesar de lo cual adolece, en la cultura arquitectónica nacional, del reconocimiento que justifica el imponente edificio enmarcado por el silencio de un extraño paisaje.

El proyecto, aparentemente llega muy estrictamente determinado en términos funcionales y dimensionales desde Alemania. No están documentados con claridad los alcances de las actividades de Vilamajó –poco difundidas y testificadas, que parece actuar en una suerte de semi clandestinidad no demasiado explicable. No hay planos firmados por él, queda apenas alguna muestra de la correspondencia que ha mantenido con el arquitecto Albers, del CONSAL, residente en Buenos Aires. (…)

La primera sorpresa al visitar el sitio es –aunque parezca trivial encontrar un edificio. Asombra el enorme paralelepípedo, detrás del espejo de agua. Es un majestuoso bloque; en una balsa, casi a la deriva. Adyacente al dique –la separación entre ambos viene del proyecto original, del 36, aunque sin detalles a quien lo conozca, pronto le evocará la Facultad de Ingeniería.

La naturaleza objetual y el carácter edilicio contrastan y sorprenden en el contexto, y se potencian en el paisaje abierto circundante. En particular hay una intensa emoción al recorrer el intersticio entre el dique y el edificio. Al instante son evocadas imágenes que recorren un amplio arco de arquitecturas fantásticas, entre la gráfica de Piranesi y las imágenes futurísticas de Sant ´Elía. El espacio despierta complejas asociaciones, al situarnos entre los muros de geometría compleja y las imágenes del todo terrenales que provee el edificio. Los túneles, pasarelas y escaleras parecen descender interminablemente, hacia las profundidades dantescas, y abren un mundo onírico, colmado de asociaciones surrealistas.

Vilamajó, que viene de resolver magistralmente en la Facultad de Ingeniería una composición sintácticamente moderna, jugando con volúmenes y vacíos y desarrollando la estética del hormigón visto; debió sentirse –a la vez que subyugado absolutamente cómodo con lo que veía. Y extrema empatía le han debido provocar las imágenes y los espacios –interiores y exteriores y el empleo de los materiales –directo; expuesto; fabril.

Vilamajó articula con arte la compleja coexistencia del hercúleo muro ondulante del dique con la escala edilicia. Hace vibrar en tono exacto la delicada filigrana que inscribe en las superficies de las fachadas del edificio, en contrapunto con la exuberante potencia del embalse. Profundiza la explotación de posibilidades expresivas del hormigón visto y modifica la solución de las aberturas exteriores originales en hierro del proyecto alemán, para emplear materiales locales. Más adelante en el tiempo diseñará elementos del equipamiento fijo y definirá las terminaciones interiores.

Con relación al hormigón de los paramentos exteriores, Vilamajó prescribe: “Para el buen efecto de la superficie obtenida el encofrado será ejecutado con maderas de largos uniformes y combinadas horizontalmente y verticalmente”. Renuncia a revoques o cualquier revestimiento, y se concentra como único recurso en la disposición y calidad de terminación de las tablas de encofrado, cuya huella quedará impresa en la superficie. Los encofrados se detallan con cuidado. Quiere Todos los elementos a la vista, y abandona el martelinado que aplicó en amplias superficies de Ingeniería; Vilamajó, que parece desconfiar, en el último párrafo de la nota le indica a Albers que conversará con el personalmente cuando venga a Montevideo, una vez que estén prontos los planos. El resultado es sorprendente. (…)

Resuelve los vanos con una cuadrícula de prefabricados de hormigón vibrado –igual sistema al que introdujo en Ingeniería. En los laterales, por encima y por debajo de estas ubica franjas de aberturas de hierro (similares a las que se ven en el Cuerpo Sur de la Facultad). Resuelve los extremos con paños enfáticamente verticales (que recuerdan el Cuerpo Norte de Ingeniería). (...)

El interior de la Usina, aunque de carácter estrictamente industrial también remite a espacios sacros. Es un templo a la nueva religión eléctrica. Trasciende con holgura la previsible banalidad –a menudo espectacular de las naves industriales contemporáneas.

El colosal interior mantiene, a la vez, una cualidad sorprendentemente amable; hay algo de prodigio en amalgamar estados a primera vista imposibles de combinar, en términos de escala y detalle. Aplica soluciones análogas a la Sala de Máquinas de Ingeniería (cuyos planos definitivos son de febrero de 1938). El tratamiento de vanos induce una luminosidad similar en ambos casos, aunque bastante más intensa en el Bonete. También acá las cuadrículas resultan visiones texturales de la superficie, recurso que Vilamajó ya había extendido al tratamiento de superficies tanto opacas como transparentes. Y en un detalle de sorprendente delicadeza, expande el patrón del despiezo del encofrado al pavimento de tablas de madera del sector de reparaciones de la Usina –visible en contrapicado desde la Sala de Comandos. Muy sutil.


Nota Nómada: Sobre el camino de acceso al Rincón del Bonete se encuentra la casilla de la Plataforma giratoria de trenes. Por sus características formales se presume que es de autoría del arquitecto Julio Vilamajó.  


Ver además:

AA.VV. 5 narrativas, 5 edificios. Montevideo: MEC, 12ª Bienal de Arquitectura de Venecia, 2010.

AA.VV. Julio Vilamajó. Disegni per l’arredamento. Nápoles: Edizione Oxiana, 2005.

AA.VV. Julio Vilamajó. Contratiempos Modernos. Elarqa Nº 2. Montevideo: Dos Puntos, 1991.

AAVV. Revista Arquitectura, N°173. Montevideo: Sociedad de Arquitectos del Uruguay, 1932.

Alemán, Laura; Nieto, Mónica; Parodi, Aníbal. Julio Vilamajó: fábrica de invención. Montevideo: Museo Nacional de Artes Visuales - Museo Casa Vilamajo, 2015.

Arana, Mariano. La arquitectura y el medio: la lección de Vilamajo.  Montevideo: La Academia, 1977.

Arana, M., y Garabelli, L. Arquitectura renovadora en Montevideo 1915-1940. Montevideo:Fundación de Cultura Universitaria, IHA, Facultad de Arquitectura, 1991.

Artucio, L. Montevideo y la arquitectura moderna. Nº 14. Montevideo: Nuestra Tierra, 1971.

Bossi, Agostino. Julio Vilamajo: disegni per l' arrendamento. Napoli: Oxiana, 2005.

De Sierra, Fernando. Vilamajó: aproximaciones proyectuales a la casa exenta. Montevideo: UdelaR -CSIC, 2015.

IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

Instituto de diseño. Espacio interior y su equipamiento: Vilamajo. Montevideo: UdelaR, 2003.

Mautone, Carlos. Arq. Julio Vilamajó: un maestro de la arquitectura del Uruguay. Montevideo: Mastergraf, 2014.

Laborde, Alvaro. Julio Vilamajó: El maestro del arte real. Montevideo: Arca, 2014.

Loustau, C. Vida y Obra de Julio Vilamajó. Montevideo: 1994.

Lucchini, A. Julio Vilamajó. Su arquitectura. Montevideo: Facultad de Arquitectura, 1970.

Pantaleón, Carlos. El uso de paradigmas en el proceso proyectivo: la vivienda Vilamajó. Montevideo: UdelaR - CSIC,  2008.

Parodi, Aníbal. Entre el cielo y el suelo: la casa del arquitecto Julio Vilamajó en Montevideo. Montevideo: UdelaR - CSIC, 2009.

Petrella, Carlos. Julio Vilamajó. Semblanza de un maestro y su búsqueda de la excelencia. Montevideo, 2014.

Ponte., C. Vilamajó y la sustancia histórica. En Bossi, A.: “Julio Vilamajó. Disegni per l`arredamento”. Nápoles: 2005.

Rey, W. Arquitectura moderna en Montevideo (1920-1960). Montevideo: Facult

ad de Arquitectura, Universidad de la República, 2012.

Scheps, G.

17 registros. Facultad de Ingeniería, de Julio Vilamajó. Tesis de Doctorado, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid,Universidad Politécnica de Madrid. Montevideo:

Facultad de Arquitectura, UdelaR. 2008.