Cementerio Central

José Maria Reyes, Carlos Zucchi, Inocente Reina, Bernardo PONCINI
  • Dirección: AVDA RAMIREZ, GONZALO 1302
  • Fechas inicio-fin: 1836 (primer estudio) 1858 proyecto y dirección de obra)-1864 (cuerpo 2) 1921 (cuerpo 3)
  • Programas: Cementerio
  • Información útil: 1836 Reyes y Zucchi, 1858 Poncini y Reina

Tomado de: IMM. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

El Cementerio Central puede considerarse una visión ideal de la estructura urbana acorde con el pensamiento arquitectónico vinculado al neoclasicismo italiano de mediados del siglo pasado. Su estructura muestra la concreción de aspiraciones significativas y su imagen de propuesta ideal aparece, en el momento de su construcción, resaltada por surgir como un elemento aislado que se mantiene por la lectura de su muralla y el elemento estructurador central.

El Cementerio aparece previsto en la cartografía de la Ciudad Nueva y se habilita en 1835: un simple espacio cuadrado cuyas murallas con nichos adosados delimitan una superficie destinada a las fosas estructurada por dos circulaciones ortogonales.

Su configuración actual es obra de Bernardo Poncini -técnico formado en el norte de Italia bajo la influencia de la Academia de Brera- quien formula un estudio completo en 1858, base de las obras que dirige hasta 1863.

La actuación de Poncini reestructura el espacio en función de un elemento central relevante -la Rotonda- que se constituye en el elemento focal de la composición, centro de irradiación que se vincula con otros de menor jerarquía en las medianas del cuadrado de acuerdo con el sistema clásico de dominio espacial. El segundo cuerpo (1864) y el tercero (1921) se ordenan a partir del eje marcado por el acceso, si bien la planimetría de los mismos retoma la trama ortogonal, claramente resaltada en el segundo, y mucho más abierta en el tercero.

Cada sector mantiene características propias sin perder el efecto del conjunto, lo que de alguna forma se percibe en el recorrido por el eje longitudinal que permite la transición de las distintas organizaciones espaciales manejadas.

Tomado de: Lucchini, A. Ideas y formas en la arquitectura nacional. Montevideo: Nuestra Tierra nº 6, 1969.

[Bernardo Poncini] Fue el verdadero creador artístico del Cementerio Central, pues si bien este aparece en la planimetría de la Ciudad Nueva, comenzó a funcionar en 1835 y Zucchi realizó un primer estudio orgánico y plástico un año después, el proyecto completo, que Poncini estudiara en 1858, resultó la base de las obras que él mismo dirigió hasta 1863. De aquel diseño se ejecutó el muro que ciñe el cuerpo principal, y la capilla, llamada corrientemente la Rotonda, afectada al Panteón Nacional. Esta última traduce con precisión las características de su arte: las del clasicismo italiano coetáneo.


Monumento Histórico Nacional. Resolución 464/984.  

Bien de Interés Departamental.

Ver además:

Baroffio, Eugenio. "El informe del Dr. Vilardebó sobre un proyecto de reformas para el Cementerio Central presentado en el año 1839 por el arq. Carlos Zucchi". Revista Nacional, núm. 76 (Ceibo, 1944).

Baroffio, Eugenio. “El Cementerio Central. Su posición en la arquitectura de montevideo en la segunda mitad del siglo pasado". Arquitectura, núm. 173 (abril de 1932): 86-91.

Barriola, Rey & Mendizabal. Montevideo Afuera. Montevideo: El País, 2015.

Barriola, Rey & Mendizabal. Tu Patrimonio. Montevideo: BMR, BROU, 2011.

Domingo, Walter; Galup, Jorge. "La Rotonda del Cementerio Central". Anales de la Facultad de Arquitectura, núm. 11 (julio de 1946)

Fernández Saldaña, J. "El Cementerio Central". Diario El Día, Suplemento, núm. 263 (23 de enero de 1938)

Giuria, J. La arquitectura en el Uruguay, Tomo II. Montevideo: Imprenta Universal, 1955.

Lucchini, A. El concepto de arquitectura y su traducción a formas en el territorio que hoy pertenece a la República Oriental del Uruguay. Libro Primero. Montevideo: UdelaR, 1986.