Montevideo Waterworks - Discount Bank

S/D, John ADAMS, Alberto Graetz, Roberto Moraes
  • Dirección: ZABALA 1385
  • Fechas inicio-fin: c. 1857 (original) c. 1900-(1ª intervención) 2000 (rehabilitación)
  • Programas: Banco, Edificio De Oficinas
  • Información útil: 1857 s/d, 1900 Adams, 2000 Graetz y Moraes

Tomado de: Inventario del patrimonio arquitectónico y urbanístico de la Ciudad Vieja. "Padrón 3916 - Discount Bank." http://inventariociudadvieja.montevideo.gub.uy/padrones/3916

Edificio comercial construido, originalmente para la Compañía de Aguas Corrientes, Montevideo Waterworks Company. Se desarrolla en dos niveles. Su fachada de rica ornamentación, maneja un lenguaje ecléctico de inspiración renacentista, destacando el relieve de terminación del paramento y el acceso sobre la esquina ochavada. Entre los años 2000 y 2001 el edificio fue sometido a una fuerte intervención de reciclaje conectando el mismo con el solar 15, perteneciente a una misma institución bancaria. Es Monumento Histórico Nacional desde el año 1974. Más allá de ciertas modificaciones como el cambio de aberturas en PB, se ha conservado la imagen original de la fachada, recuperando sus balcones de herrería y elementos ornamentales que dan cuenta de la jerarquía y calidad del edificio. Su estado de conservación es muy bueno.

Premio Especial Restauración y Reciclaje del Acervo Arquitectónico. Concurso Obra Realizada SAU, 2002.

A continuación se transcribe el fallo del jurado:

PREMIO  ESPECIAL EDIFICIOS DESTINADOS A LA PRODUCCION - Feria De Verona - Cámara de Comercio Italiana.

Este proyecto sería imposible sin una estrecha relación entre el comitente y el arquitecto, el enorme respeto y cariño con que fueron encarados, estudiados , investigados cada uno de los sectores del edificio ha sido determinante del resultado final logrado que implicó además una actitud similar de parte del Contratista.

Se comparte totalmente que " el proyecto y la intervención realizada con criterios de restauración, permitió rescatar y exaltar valores compositivos, funcionales y constructivos en un edificio cuyo estado de deterioro implicaba peligro de derrumbe", rescatando para la ciudad de Montevideo una  esquina muy representativa, revitalizándola y proyectándola hacia el futuro. ¿Qué más se podría  pedirse de una obra arquitectónica?

Es verdaderamente destacable como al recorrer la obra van surgiendo la impronta de los nuevos diseñadores sin afectar y reafirmando los criterios de restauración dominantes.-

El uso de los granitos y mármoles en un respetuoso pero creativo diálogo entre las preexistencias y las nuevas propuestas, marcan uno de los puntos más altos, junto con la iluminación, de esta obra que esperamos sirva de ejemplo para futuras intervenciones.

Tomado de: Memoria del proyecto, Graetz - Moraes Arquitectos.

En función de su integración al nuevo Centro Operativo de Discount Bank, el reciclaje de su Casa Matriz consistió en la necesaria puesta a punto de un inmueble de fuerte carácter histórico – había sido vivienda M. Sáenz de Zumarán y luego del Presidente Amézaga, para ser luego Embajada Alemana durante la Segunda Guerra – en clave contemporánea.  La cuidadosa recuperación de la fachada, y el agotamiento de los interiores apelan especialmente al impacto expresivo de los efectos cromáticos y lumínicos, realzando en este contra punto los valores heredados.

La inserción de programas comerciales en edificios históricos ha sido una vertiente proyectual reiteradamente abordada por nuestro Estudio.  En el caso de la ex Montevideo Waterworks Company, se trata de la recuperación y reciclaje de un inmueble declarada Patrimonio Histórico Nacional.  Con una fuerte presencia urbana en el calificado entorno de la Plaza Zabala, se presenta entonces un doble desafío: recuperación y revalorización del conjunto, y adaptación del espacio interno a las nuevas exigencias programáticas e institucionales, todo ello bajo la atenta supervisión de la Comisión del Patrimonio y de la Comisión Especial de Ciudad Vieja.


Monumento Histórico Nacional. Resolución 654/000.  

Bien de Interés Departamental.

Ver además:

Arquitectura, núm. 267 (diciembre, 2002): 56-57.

Arte y Diseño (diciembre, 2009).

Barriola, Rey & Mendizabal. Montevideo Afuera. Montevideo: El País, 2015.

IMM. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.