Nexus World Housing 5

Steven HOLL

Las viviendas se disponen alrededor de cuatro patios orientados al sur, espacios vacíos dentro del bloque. Estos espacios, inundados por agua, constituyen zonas de reposo y meditación. A cada es- tanque le corresponde un espacio abierto orientado al norte, hacia un jardín comunitario, destinado a zonas de juegos para niños y terrazas de los cafés de planta baja.

La vocación urbana del edificio, con sus locales comerciales en planta baja y la simplicidad de sus fachadas, se hace patente al con- figurar espacios más que convertirse en un objeto arquitectónico.

El acceso a los apartamentos se realiza a través de corredores exteriores, que permiten también conectar los diversos vacíos, ofreciendo una alternativa de espacios abiertos y cerrados, luz y sombra.

Los vacíos de este edificio tienen características casi opuestas según el lado en que se encuentran respecto a la calle.

Frente a ésta, el zócalo continuo los hace abiertos, y elevados e inalcanzables.

Mientras que en la contrafachada, logran un carácter de resguardo y de participación de las distintas circulaciones.

Las 28 viviendas, cada una diferente de todas las demás, corresponden a 18 variantes de 5 tipos básicos que se entrelazan como una compleja caja china. El interior se conforma a partir de un espacio articulado, un desarrollo de los conceptos multiuso del fusuma japonés tradicional trasladados a una dimensión contemporánea.

La utilización de puertas, plafones y armarios pivotantes posibilita reconfigurar la planta de cada vivienda, de acuerdo con cambios horarios, episódicos o estacionales.