Eugenio Baroffio

  • Ciudad natal: Montevideo
  • 1877 / 1956

Montevideo, 1877 – Montevideo, 1956

Ingreso a de Facultad de Matemáticas, 1900 

Egreso de Facultad de Matemáticas, 1905 

Titulo obtenido: Arquitecto


Tomado de: Baroffio, Eugenio. Arquitecto Eugenio P. Baroffio. En: AAVV. Eugenio P. Baroffio. Gestión urbana y arquitectónica.1906-1996. Montevideo: CEDODAL. Facultad de Arquitectura, 2010.

El arquitecto Eugenio Pílades Baroffio, nació el 15 de agosto de 1877 (...). Se graduó de Arquitecto, egresando de la Facultad de Matemáticas de Montevideo en 1905. Reproduciendo expresiones publicadas en la “Revista Histórica”, de la que fue ilustre colaborador hasta su muerte, vale la pena expresar que “La característica de Baroffio fue la plasticidad de su inteligencia -nello exponente de inteligencia latina- y la equilibrada armonía de las aptitudes que ennoblecían su persona. Eugenio Baroffio fue un hombre reposado en sus gestos, ecuánime en sus juicios , con clara noción de la medida para todas las cosas, clasico en sus concepciones estéticas pero sensible a las ideas renovadoras si tenían un rasgo de calidad; firme en sus convicciones pero respetuoso y tolerante de todas las opiniones, poseedor de una rica y variada cultura que prodigió sin alardes, con callada modestia que en él fue hermana de una ejemplar probidad”. (...)

En 1902, aún antes de culminar la carrera, Baroffio ingresó al Departamento Nacional de Ingenieros del Ministerio de Fomento, como copista dibujante de la Sección Arquitectura y Dibujo, donde fue sucesivamente Jefe de Sala de Dibujo y Dibujante Proyectista, hasta que en diciembre de 1906 ingresó al Municipio de Montevideo. La actuación más relevante del Arquitecto Baroffio, a partir de ese momento, se desarrolla paralelamente en dos escenarios: la Universidad y el Municipio de Montevideo. Sin embargo, le sobra tiempo para asumir muchas otras cosas.

En 1905 fue designado profesor sustituto de dibujo en Enseñanza Secundaria y años más tarde profesor Titular. En 1906, la Facultad de Matemáticas lo nombra profesor sustituto de construcción, al tiempo que en Enseñanza Secundaria se le adjudicaba el aula de Dibujo Lineal y, a fines del mismo año, la Dirección de Obras Municipales lo elegía para desempeñarse como Encargado del Servicio de Arquitectura del Municipio. En 1908 se le adjudica el curso de arquitectura 3er Curso en la Universidad, donde llegó a ser miembro del Consejo Directivo, cargo que resumió una vez creada la Facultad de Arquitectura.

En julio de 1911, el Ministerio de Obras Públicas lo seleccionó para tomar parte en el Concurso de Internacional de Trazado de Avenidas de la Capital (...). En 1912, obtiene el tercer premio en el Concurso Internacional de Plan Regulador de Montevideo.

El mayor mérito lo constituye haber sido  el único uruguayo premiado (competía con 17 proyectos) y haber sido superado exclusivamente por los arquitectos Augusto Guidini y José Brix, italiano  y alemán  respectivamente, profesionales urbanistas con vasta y reconocida experiencia internacional. (...)

En 1913, inicia su proceso de colaboración artística con el eminente profesor arquitecto italiano, su entrañable amigo Gaetano Moretti, en la reforma y conclusión del Palacio Legislativo que llevaría más de 12 años de fructífera labor.

En 1915 el Municipio montevideano lo nombra, interinamente, Jefe Técnico de Parques y Jardines en sustitución de D.C. Racine que acababa de renunciar. Y en 1916 se le designa para regentear la Cátedra de Dibujo de la Escuela Municipal de Jardineros.

Desde 1916 en adelante, durante varios años integra la Comisión Directiva de la Sociedad de Arquitectos. (...)

En 1920 asiste al I Congreso Panamericano de Arquitectos que se lleva a cabo en Montevideo. En esos momentos se ocupaba, además, de la Dirección de Obras del Hotel Carrasco y, en octubre, formando parte de la comisión encargada de ello, formula el programa para el concurso de proyectos del Palacio Municipal. (...)

En 1922, el Ministerio de Instrucción Pública lo nominó vocal del Consejo de Enseñanza Secundaria. Poco más de una década más tarde, en marzo de 1933 asumió como Decano de la Sección Enseñanza Secundaria y Preparatoria, cargo que desempeñó -siempre honorariamente- hasta que esa rama se segregó de la Universidad, en noviembre de 1935. (...)

Fue autor de múltiples proyectos que engalanaron y aún perduran en la ciudad de Montevideo. Todo lo que se realizó durante el dilatado periodo dedicado por él al Municipio, siempre que estuviera vinculado con el ordenamiento arquitectónico y urbanístico, tiene su impronta y es reflejo de una gran capacidad creativa, desde las ordenanzas y disposiciones reglamentarias, los más variados estudios hasta las normas o sugerencias de carácter general -lamentablemente no siempre escuchadas- a través de todo lo cual se percibe su concepción del desarrollo de la ciudad concretado en el Plano Regulador. (...)

Baroffio fue Presidente del Círculo Municipal y del Círculo de Bellas Artes, de la Sociedad de Arquitectos y de la Cooperativa Municipal. Miembro e número del Instituto Histórico y Geográfico, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, tanto como de la Comisión Municipal de Nomenclatura Urbana.

 

Tomado de: Castellanos, Alfredo. Nomenclatura de MontevideoMontevideo: IMM, 2000.

Profesional universitario uruguayo (1877-1956), egresado de la ex Facultad de matemáticas en 1905. Catedrático de Construcción en dicha Facultad (1906) y de Arquitectura (1907). Profesor de Dibujo en la ex Sección de Enseñanza Secundaria y Preparatoria, y Decano de la misma (1933-1935). Director de la División de Arquitectura del Municipio montevideano (1906). Director de la «Revista de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos del Uruguay»; Presidente del Círculo de Bellas Artes, y de la Sociedad de Arquitectos; Delegado al III Congreso Panamericano de Arquitectos, en Buenos Aires (1927), y al IV Congreso, en Río de Janeiro (1930). Autor de varias monografías sobre historia del arte, urbanismo y arquitectura, entre las que se destacan: «El Teatro Solis». «La antigua Ciudadela de Montevideo, a través de los dibujos y acuarelas de Nicolás Panini» (1958) y varios artículos publicados en la «Revista Nacional» y en la «Revista Histórica», algunos de ellos editados en apartados.

 

Algunas realizaciones y proyectos:

1919 Propuesta Concurso Monumento Saint Bois.

1929 Vivienda Raffo - Museo Blanes, Millán 4015, Montevideo, Uruguay.

Proyecto de Parque para el Cerro de Montevideo, Montevideo, Uruguay.

Barrio Jardín del Parque Rodó, Bvar Artigas esq. 21 de Setiembre,  Montevideo, Uruguay.

Barrio Jardín del Buceo, Montevideo, Uruguay.

Proyecto Casas Económicas en Peñarol, Montevideo, Uruguay.

Reformas y decoración Hotel Carrasco, Montevideo, Uruguay.

Plan General Jardín Zoológico, Rivera 3245, Montevideo, Uruguay.

Proyecto Cementerio Norte, Burgues 4259, Montevideo, Uruguay.

Rosaleda del Prado, Buschental esq.

Delmira Agustini, Montevideo, Uruguay.

Cubo del Sur, Rambla Gran Bretaña, Montevideo, Uruguay.

Templete de Venus, 21 de Setiembre, Montevideo, Uruguay.

Reforma Cementerio Central, Montevideo, Uruguay.

Plaza Gomensoro, Benito Blanco esq. Bollo, Montevideo, Uruguay.

Plaza Trouville, Rambla Gandhi, Montevideo, Uruguay.

Plaza Independencia, Montevideo, Uruguay.

Talleres Municipales Cerrito, Montevideo, Uruguay.

Ampliación Parque Hotel, Montevideo, Uruguay.


Escritos del arquitecto:

"El Arquitecto Guidini", Asociación de Ingenieros y Arquitectos del Uruguay, núm. 28 (1910)

"Barrio Jardín en Montevideo", Asociación Politécnica del Uruguay, núm. 70 (1914)

"Los maestros de la Arquitectura. León Battista Alberti", Arquitectura, núm. 15 (1916).   

"Los maestros de la Arquitectura. Jacobo Barozzi de Vignola", Arquitectura, núm. 17 (1916).

"Escultor Juan M. Ferrari", Arquitectura, núm. 16 (1916).

"La Urbanización Moderna. Necesidad de su ampliación en nuestro país", Arquitectura, núm. 24 (1918).

"Las Casas Populares", Arquitectura, núm. 30 (1919).

"El progreso arquitectónico. Sus manifestaciones en Montevideo", Arquitectura, núm. 178 (1933).

."La educación del público en materia de arquitectura"; "La vivienda sana";"Sobre urbanización y edificación en Montevideo", Arquitectura, núm. 178 (1933).

"Visión retrospectiva de la Enseñanza de la Arquitectura en el Uruguay". Anales, (1942).

El informe del Dr. Vilardebó sobre un proyecto de reformas para el Cementerio Central presentado en el año 1839 por el arq. Carlos Zucchi. Montevideo: Ceibo, 1944.

"Reseña biográfica del ingeniero Luis Andreoni.1853-1936". Nacional, (1946).

“El día del arquitecto : el por que de su celebración”, (1947).

“Garibaldi: cómo y porqué vino a Montevideo: disertación”, (1950)

“La enseñanza de la arquitectura en nuestra Universidad, maestros y discípulos del período inicial”, Nacional, (1952).

“La Plaza de la Independencia Montevideo: origen y vicisitudes de su traza y de su ordenación”, Histórica, (1955).

"La antigua ciudadela de Montevideo a través de los dibujos y acuarelas de Nicolás Papini", Histórica, (1958).

“El teatro Solís”, Histórica, (1958).


Ver además:

AAVV. Eugenio P. Baroffio. Gestión urbana y arquitectónica.1906-1996. Montevideo: CEDODAL. Facultad de Arquitectura, 2010.

Andreatta, Florida; Carbia, Laura; Mazzini, Elena. Itinerario Prado. Huellas de la Belle Epoque. Montevideo: MEC, 2011.

Arana, M., y Garabelli, L. Arquitectura renovadora en Montevideo 1915-1940. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria, IHA, Facultad de Arquitectura, 1991.

Artucio, L. Montevideo y la arquitectura moderna. Nº 14. Montevideo: Nuestra Tierra, 1971.

IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

IMM. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

Lucchini, A. El concepto de arquitectura y su traducción a formas en el territorio que hoy pertenece a la República Oriental del Uruguay. Libro Primero.Montevideo: UdelaR, 1986.

Lucchini, A. Ideas y formas en la arquitectura nacional. Montevideo: Nuestra Tierra nº 6, 1969.

Lucchini, A., Paris, B., Faraone, R., Oddone, J., Real de Azúa, C., Muras, O., Ardao, A., Buño, W., Ayestarán L., Salgado, S. Cronología comparada de la historia del Uruguay 1830-1945, Montevideo: Udelar, 1966.

Rey, W., Barriola, N., y Mendizabal, M. Tu Patrimonio. Montevideo: Editorial  bDP, 2011. P. 66-64.

Rey, W. Arquitectura moderna en Montevideo (1920-1960). Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2012.

Scarone, Arturo. Uruguayos contemporáneos. (Montevideo: Barreiro y Ramos, 1937), 44.