Plaza Tomás Gomensoro

S/D
  • Dirección: BOLLO, LUIS CINCINATO / BLANCO, JUAN BENITO / ABADIE, FEDERICO / RBLA REPUBLICA DEL PERU
  • Fechas inicio-fin: 1897-1920
  • Programas: PLAZA

Tomado de: IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

La creación de este espacio abierto surgió con la delineación del barrio Trouville, fundado en 1897 por Piria. Este se inscribió en el proceso de fraccionamiento de la faja costera, que a partir de Pocitos fue satisfaciendo las aspiraciones y modos de vida de los sectores de altos recursos.

En el trazado en damero, se jerarquizó la plaza como elemento atípico, poniendo fin a la calle Zudañez y creando dos calles laterales sin continuidad. Se generó así un ámbito propio que contribuye a su calificación. Sus dimensiones originales fueron modificadas a partir de 1910, tras el asfaltado de la rambla de Pocitos que permitió delinear las manzanas entre F. Vidal y la Rambla, y extender la plaza al este hacia la costa. En la década de 1920 se realizó el diseño ajustado a las nuevas proporciones apaisadas.

La composición, organizada según un eje de simetría perpendicular al mar, tomó como determinante del partido la fuerte pendiente, para conformar una plaza a dos niveles. Arquitectura y espacio abierto, conforman una unidad indisoluble en una concepción barroca del espacio, diseñado para ser recorrido. La plataforma superior, hace del horizonte marítimo un espectáculo al que balconea en balaustrada. Tras el descenso por las escaleras laterales se llega a un espacio centralizado por la presencia de la glorieta, que proporciona escala frente al muro de contención.

Los variados desniveles, jardinería y equipamiento, conforman subespacios de diverso carácter. A ello se agrega la variedad de especies vegetales que se encuentran en uno y otro sector de la Plaza, entre los que resaltan los de mayor porte ubicados sobre Benito Blanco.

Si bien los criterios básicos de composición remiten a pautas académicas, pueden detectarse ciertos elementos renovadores en el diseño de las columnas de la glorieta y en los artefactos de iluminación.


Tomado de: IMM, Facultad de Arquitectura. Montevideo a cielo abierto. El espacio público. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía- Sevilla, Montevideo 2003.

Esta tradicional plaza conformada y planificada constituye una calificada apertura espacial de la trama dinámica y densificada del barrio de Pocitos.

El perfil dominante del contexto inmediato, donde predominan los edificios en altura, hace de este espacio un ambiente recogido y controlado y evidencia su carácter singular de balcón al mar con visuales enmarcadas.

Elemento distintivo que la caracteriza y que suma a otros hecho notables como su  desnivel pronunciado y su conexión con el sistema de la Rambla.

Composición de líneas académicas, se estructura básicamente por un eje de simetría perpendicular a la costa, el que organiza dos niveles fundamentales conectados entre sí por una escalinata de concepción barroca.

El nivel superior alberga la vegetación arbórea de mayor porte, siendo ésta el principal conformador espacial de este sector, así como la balaustrada perimetral su calificador singular.

El nivel integrado a la Rambla, de mayor dinamismo y actividad, está estructurado por la glorieta central que constituye su elemento de composición dominante. (…)

El origen de esta plaza hacia fines del siglo XIX, se inscribió en el proceso de acercamiento intencional  de la ciudad a la costa con fines balnearios, tanto para el turismo como para la vivienda de temporada complementaria de la vida urbana. El borde acuático montevideano empezó a constituir una alternativa a la zona norte y sus casas-quinta de recreo.

A partir del núcleo original de Pocitos loteado por Reyes en 1868 con destino a actividades de pesca y lavado de ropa, tras la llegada del tranvía en 1875 se concretaron instalaciones recreativas y actividades de esparcimiento, que atrajeron al turismo especialmente argentino. Esto propició nuevos loteos especulativos en sus cercanías como el de Trouville Uruguayo en 1879, aprovechando el prestigio de Pocitos que a principios de siglo XX era considerado el primer balneario de América del Sur. (...)

La delineación del barrio adoptó el amanzanado en damero, aplicado acríticamente cualquier situación, pero descentrando la plaza para enfrentarla al Río de la Plata. Si singular ubicación como remate de la calle Jaime Zudañez, le otorgó jerarquía en el trazado. El diseño continuista de las plazas coloniales definió una estructura de sendas diagonales con un cantero central y cuatro triangulares.

Su forma y dimensiones iniciales fueron modificadas a consecuencia de la construcción de la rambla asfáltica en 1910, que dio lugar a una nueva hilera de manzanas entre ésta y la calle F. Vidal. Sin embargo de acuerdo a los afiches de remate de la época, no fue sino hasta la década del 20 que la plaza se extendió hacia el río incorporando la manzana costera que le otorgó proporciones apaisadas. (…)

Las particularidades de diseño de la plaza Tomás Gomensoro la constituyen en un espacio público altamente calificado. En ella se percibe la suntuosidad de la vida balnearia de principios de siglo oficiando actualmente de sosiego al densificado barrio e integrándose a la rambla, espacio de apropiación ciudadana y turística.


BID - Decreto Departamental Nº 26.144


Obras relevantes en el entorno:

Hotel Rambla

Rambla de Montevideo


Ver además:

AAVV.  Guía Pocitos / Punta Carretas. Montevideo. Elarqa Tomo 5. Montevideo: Dos Puntos, 1997.

Carmona, L., Gómez M. Montevideo Proceso Planificador y crecimientos. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Montevideo, 1999.

Torres, Alicia. La mirada horizontal. El paisaje costero de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Ed. Banda Oriental, Montevideo, 2007.